El ministerio de Hacienda ha autorizado la aduana del nuevo aeropuerto de Corvera. La Agencia Tributaria publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la orden que permitirá «habilitar un recinto aduanero en el nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia». La Comunidad Autónoma cuenta también con el visto bueno del ministerio de Defensa a la apertura del pasillo aéreo que utilizarán los aviones para acceder a Corvera, pero da por hecho que los permisos oficiales que tiene pendientes todavía no llegarán antes del otoño, lo que supone que la apertura se retrasará hasta la próxima temporada , que se iniciará a finales de octubre.

La obtención del permiso de Hacienda es un paso más que ha superado el aeropuerto de Corvera, pero la empresa concesionaria está pendiente aún de la autorización que debe dar la comisión mixta de Defensa y de Fomento (CIDEFO) para que los aviones dispongan de un pasillo aéreo que no interfiera los vuelos de los alumnos de la Academia General del Aire. No obstante el ministerio de Defensa ha adelantado que no pondrá pegas para la utilización del espacio aéreo. La empresa concesionaria del aeropuerto, Aeromur, debe conseguir también la autorización de la Agencia de la Seguridad Aérea y de Aena, que tiene que adjudicar además tres contratos para la asistencia a los viajeros, el control aéreo y la vigilancia de la navegación aérea.

Por otra parte, el ayuntamiento de Murcia ha iniciado los trámites para contratar a las empresas que formarán a 330 personas para que trabajen en la terminal. Los consistorios de Murcia y de Fuente Álamo, que se encargarán de impartir los cursos a los futuros trabajadores de Corvera, ya iniciaron a finales del pasado año los trámites para adjudicar los programas que tienen asignados en un convenio con la Comunidad Autónoma, pero finalmente optaron por congelarlos ante la evidencia de que la apertura se iba a retrasar. Además, Aeromur sigue sin cerrar las negociaciones con la nueva dirección de Aena para el traslado de los vuelos civiles de San Javier a Corvera. El relevo en la cúpula del ente público y la situación económica dificultan el establecimiento de las compensaciones a Fomento por la inversión realizada en la segunda pista de San Javier.