La Jefatura Superior de Policía ofrece, con motivo de las próximas festividades de Semana Santa y Fiestas de Primavera y la consiguiente mayor presencia de ciudadanos en la vía pública, unos consejos básicos de seguridad para evitar los delitos de mayor incidencia en estas fechas tales como hurtos, robos y pequeñas estafas.

Así aconseja cuidar el bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos), vigilar los objetos personales, especialmente bolsos, cámaras, maletas, tomar las debidas precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares le puedan ser arrebatados.

Así como evitar hacer ostentación de riqueza, no perder de vista sus pertenencias, vigilar su bolso o cartera en las aglomeraciones, proteger su cámara de video o fotográfica en los lugares de esparcimiento, evitar los juegos de azar en la calle porque, indican fuentes policiales en comunicado, "son un fraude".

Desconfiar de ayudas sospechosas (aviso de manchas en ropa, de averías en vehículo), eludir los negocios fáciles, que podrían ser un timo, y en caso de utilizar algún vehículo, no dejar ningún objeto de valor a la vista.

SI SALEN DE VACACIONES

Comprobar que puertas y ventanas de su domicilio están bien cerradas, no bajar totalmente las persianas ni dejar dinero ni objetos de valor, hacer una relación detallada de cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación.

No desconectar el timbre de la puerta, "es una señal inequívoca de ausencia", ni divulgar su ausencia. Comunicar sólo a los más allegados dónde pueden localizarte y dejar la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.

Tampoco facilitar la entrada en el inmueble a personas desconocidas, exigir siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua) y confírmela telefónicamente, avisar a la policía cuando observe gente extraña en el portal o merodeando en la calle o si escucha ruidos en viviendas desocupadas.