Mientras que los bancos inician sus particulares rebajas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho público un estudio en el que revela que los bancos y las cajas de ahorro están realizando «discutibles» prácticas de venta al ofrecer productos hipotecarios ventajosos como atractivo para vender sus pisos, siempre a precios por encima de mercado.

El estudio recuerda que ante la grave situación financiera, bancos y cajas «tienen la urgente necesidad de capitalizarse y vender el elevado número de pisos que tienen en stock». Según la OCU, «la mayoría de esos inmuebles pertenecen a inversiones de negocio que las entidades financieras hicieron en su día intentando aprovecharse del 'boom' inmobiliario y que hoy suponen un lastre económico por la caída de las ventas, como consecuencia del elevado precio y el mínimo acceso al crédito».

La OCU denuncia que bancos y cajas han decidido llevar a cabo una curiosa estrategia de venta, ya que «en lugar de bajar los precios y adecuarlos a la realidad del mercado y a su valor, están favoreciéndose de su situación de ventaja como prestamistas y ofrecen exclusivamente y solo para sus propios pisos buenas condiciones para obtener una hipoteca». Así, añaden, quien quiera comprar un piso con una hipoteca interesante tendrá que adquirir una propiedad del banco, y pagar un precio superior al del mercado, lo que supone una competencia desleal.