El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció este lunes que "la Consejería pondrá en marcha el próximo curso escolar un programa educativo pionero que permitirá a los alumnos que cursan simultáneamente Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato con las Enseñanzas Profesionales de Música integrar sus horarios en una misma jornada escolar, continua y de mañana.

Para Sotoca, se trata de una medida "absolutamente novedosa y positiva para un número cada vez mayor de alumnos que simultanean su escolaridad, con el esfuerzo y la dedicación que ello supone". Alumnos que, con carácter general, dedican el horario de mañana en el centro donde cursan la ESO y tres tardes más en el Conservatorio.

En la Región hay aproximadamente unos 1.500 alumnos de Secundaria o Bachiller que cursan Enseñanzas Profesionales de Música, a los que va dirigida esta medida que se pondrá en marcha en Cartagena y Murcia, con carácter experimental, y en centros educativos muy próximos a los Conservatorios Profesionales, como son el IES Ben Arabí y el IES El Carmen, respectivamente.

En concreto, en el caso de los dos centros de Murcia, el programa 'Horarios integrados' se implantará en el primer curso de la ESO y en el primer curso de Bachillerato y, en el caso de los centros de Cartagena, se iniciará con los alumnos que estén en el primer curso de Secundaria.

El titular de Educación aseguró que "la coordinación de los horarios, permitirá mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, ya que supondrá agrupar las horas lectivas totales que dedican al día a ambas enseñanzas". Así, el alumno tendrá una jornada de siete horas por la mañana en la que se concentrarán tanto las materias de la Enseñanza Secundaria como las asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Música.

Sotoca reiteró el "importante esfuerzo que realizan estos alumnos", a los que "seguro que esta iniciativa les resulta muy interesante para compatibilizar el horario de estas enseñanzas y poder gestionar mejor el tiempo de estudio".