Numerosos niños con sus familias, estudiantes, jubilados, miembros de las distintas federaciones y secciones sindicales, trabajadores y desempleados han atravesado la Gran Vía de Murcia en una marcha que ha salido de la plaza Fuensanta minutos después de las 18,30 horas y que ha discurrido más despacio que en otras ocasiones por el importante número de manifestantes.

De hecho, la cabeza de la marcha había llegado pasadas las 19,30 horas a la plaza de la Cruz Roja, lugar de lectura del manifiesto final, y todavía no habían salido los últimos manifestantes.

Pitos y bocinazos se han escuchado esta tarde en el centro de Murcia y los altavoces han coreado mensajes contrarios al sistema financiero, la reforma laboral y los gastos en asesores públicos, entre otros lemas, que han ilustrado también las decenas de pancartas y carteles que llevan los manifestantes junto a banderolas sindicales.

Una gran pancarta con el "No a la reforma laboral" ha abierto esta manifestación, a cuyo frente se encontraban los secretarios generales de UGT, Antonio Jiménez, y de Comisiones Obreras, Daniel Bueno, en la región de Murcia, quienes también abrieron a mediodía la movilización celebrada en Cartagena con la participación de entre 10.000 y 15.000 manifestantes, según los sindicatos.

"Más recortes en educación, menos futuro para la región" y "Menos sueldo oficial, más gasto social" son otros de los mensajes que quieren hacer llegar al Gobierno los manifestantes, que también han expresado sus quejas por el recorte en el gasto público con grandes tijeras de cartón, entre otros elementos reivindicativos.

Los partidos de la oposición se han sumado a esta movilización y se ha unido a los manifestantes el secretario general de los socialistas murcianos y exdelegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en tanto que IU-Verdes exhibe una gran pancarta contraria a la reforma que encabezaban su coordinador general, Juan Antonio Pujante, y la portavoz en el ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, entre otros cargos.

"Luego diréis que somos cinco o seis", "Manos arriba, esto es un atraco", "Ni un paso atrás contra la reforma laboral" o "Que viva la lucha de la clase obrera" son otros de los gritos de esta protesta, que también respaldan organizaciones como Sime y Sterm, del sector de la educación, cuyos simpatizantes coreaban "Sotoca, la escuela no se toca".

En declaraciones a los periodistas al inicio de la manifestación, el secretario general de Comisiones Obreras, Daniel Bueno, ha instado al Gobierno a que reflexione sobre lo que han expresado los ciudadanos con este paro, y ha valorado que no se hayan producido incidentes importantes durante la jornada de huelga.

Bueno ha advertido también de "ciertos comentarios" llegados a los sindicatos por parte de trabajadores de empresas en las que se ha "insinuado" el riesgo a perder el empleo si secundaban el paro.

El responsable regional de UGT, Antonio Jiménez, también ha llamado al Gobierno a retirar su decreto y a redactar una "reforma de la reforma laboral" porque la aprobada "resta derechos y genera desigualdad" entre los ciudadanos.

Jiménez ha expresado la voluntad de los sindicatos de negociar con el Gobierno un marco de relaciones laborales "mucho más equilibrado" y ha dicho que no abandonarán las movilizaciones hasta que no se negocie una nueva legislación laboral.

El responsable de comunicación de CCOO, Antonio Rubio, ha dicho que no se recuerda una manifestación tan multitudinaria en la historia democrática de Murcia