El exdelegado del Gobierno de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha sido nombrado en la noche de este sábado como nuevo secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, por delante del alcalde de Beniel, Roberto García, y el diputado regional, Joaquín López.

De este modo, pese a que Roberto García había presentado más avales (93), en la votación secreta González Tovar se ha impuesto al resto de candidatos al obtener un total de 117 votos, mientras que el alcalde de Beniel ha obtenido 112 y el diputado regional Joaquín López un total de 76. Además, sólo uno de los 310 delegados votó en blanco.

Las votaciones comenzaron después de la intervención de los tres candidatos. El orden se decidió por sorteo y el primero en presentar sus propuestas fue el alcalde de Beniel; mientras que el exdelegado del Gobierno, González Tovar, habló en segundo lugar y cerró el turno de intervenciones Joaquín López, hasta ahora portavoz de la Ejecutiva regional.

Antes de que los candidatos presentaran los avales, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, que ha ocupado ese cargo en los últimos ocho años, se ha despedido con el rechazo de sus compañeros a su informe de gestión.

En concreto, ha recibido 142 votos en contra, 88 a favor y 55 abstenciones. Algunas voces han sido muy críticas con la gestión de Saura e incluso le han pedido que deje su escaño en el Congreso de los Diputados, algo a lo que se ha negado el, hasta hoy, secretario general del PSRM.

De este modo, este sábado, a las 9.30 horas, se inauguraba el Congreso con la participación del secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando; y la presencia del secretario federal de Ciudad y Política Municipal, Gaspar Zarrías.

La clausura del mismo será este domingo, a las 13.30 horas, y en ella intervendrá, en representación del PSOE nacional, el secretario de Organización, Óscar López.

BIOGRAFÍA DEL NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL PSRM

Y es que, Rafael González Tovar, que fue el primero en dar el paso hacia la candidatura para la Secretaría General del PSRM. Más de 1.500 militantes escucharon su proyecto y otros tantos habían hecho aportaciones al mismo 'in situ' y a través de la página web 'http://rafagonzaleztovar.com'.

El exdelegado del Gobierno nació en Alquerías, el 27 de agosto de 1953, es médico y político de la Región de Murcia, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Como miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido concejal del Ayuntamiento de Blanca, durante la legislatura de 1987 a 1991.

Más tarde, fue designado director del gabinete de la Consejería de Sanidad, de noviembre de 1991 a mayo de 1993 y director general de Salud y Consumo del Gobierno de la Región de Murcia, entre mayo de 1993 y junio de 1995.

Posteriormente, resultó elegido diputado en la Asamblea Regional de Murcia, en la V legislatura, y fue elegido concejal del Ayuntamiento de Murcia, en las elecciones locales de 2003, cargo que compaginará con su nombramiento como director del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia.

Finalmente, en mayo de 2008 el consejo de ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero le proponer como Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, cargo que ocupará hasta su cese en diciembre de 2011.