Amelia Corominas, la cara más visible de la lucha contra las irregularidades que presuntamente se han cometido en el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia en los últimos años, ganó ayer las elecciones para renovar a la junta directiva de esta institución. Corominas, que se impuso a la otra candidatura, liderada por Pablo Fernández, por solo una veintena de votos de diferencia, será quien sustituya en la presidencia del Colegio a Diego Gutiérrez, apartado del cargo por una gestión que se ha puesto en duda y que está siendo investigada por la Justicia. «Me encuentro al borde del infarto, ha estado muy ajustado», dijo a LA OPINIÓN la nueva presidenta de los enfermeros, que tomará posesión de su cargo el próximo martes, nada más conocerse el resultado.

Los dos candidatos destacaron ayer la elevada participación, ya que cerca de un millar de profesionales acudieron a las mesas electorales instaladas en el Colegio de Murcia y en la delegación de Cartagena para depositar su voto, lo que representa cerca del 20% de los más de 5.000 enfermeros que hay colegiados en la Región. 487 votos para Corominas frente a los 467 que recibió Fernández fue el resultado de la votación de los profesionales sanitarios, que han dado un gran paso para renovar la gestión del órgano que los representa.

La nueva presidenta agradeció a todos los compañeros la participación que se ha registrado en estas elecciones, «tanto a quienes nos han apoyado como a los que no, así como a la otra candidatura, ya que gracias a ellos se han podido celebrar estos comicios democráticos, que no habría sido posibles de existir una única lista». Amelia Corominas también destacó que ahora lo primero que deben de hacer es «luchar para convertirnos en un referente de unidad», al tiempo que afirmó que la nueva junta estudiará de forma detenida la situación del Colegio para conocer lo que ha ocurrido en los últimos años.

Por su parte, Pablo Fernández también destacó la elevada participación y lamentó la ajustada diferencia. El director de Enfermería de la Arrixaca la achacó el resultado a que «el 80% de los enfermeros del SMS están descolegiados y Amelia ha sabido movilizar mejor a la gente joven». Además, dudó sobre el recuento de los votos por correo, ya que dijo que hay una treintena que «se han perdido».

La candidatura de Corominas está coja, ya que le falta la vicepresidenta, que se descolgó en el último momento, por lo que la única candidata al cargo es Mercedes Gómez, que iba en la lista de Pablo Fernández. Corominas habló con ella ayer para preguntarle si la acompañará en esta etapa y Gómez le indicó que lo debe pensar. No obstante, las elecciones del Colegio de Enfermería de 2012 se recordarán por mucho tiempo, ya que han sido los comicios que han marcado un antes y un después en la gestión de la centenaria institución.

Amelia Corominas, enfermera del Trabajo, ha liderado la Plataforma de Afectados del Colegio de Enfermería desde que salieron a la luz las presuntas irregularidades que están investigando los tribunales. En las siguientes cuestiones nos devela sus sensaciones en esta etapa.

Sensación que se lleva de los encuentros que han tenido con enfermeros en la presentación de la candidatura.

Muy buena, ha sido grato contactar con las compañeras, recoger sus opiniones, exponerles nuestro programa y comprobar que compartimos muchas esperanzas.

Su mayor reto.

Construir un Colegio del que todas las enfermeras (la candidata siempre se refiere a estos profesionales en femenino) se sientan orgullosas y en el que siempre se sientan respaldadas, en la situación actual está todo por hacer.

¿Cómo está la enfermería?

Está en un momento crítico, con plantillas bajo mínimos, sufriendo la presión asistencial, y con muchos temas profesionales por resolver.

Un deseo.

Quiero que seamos capaces de aunar esfuerzos por un objetivo que ha de prevalecer: la enfermería.

¿Qué obstáculos ha encontrado durante la campaña?

Las continuas sorpresas e improvisaciones en la convocatoria electoral. La utilizacion de instalaciones publicas y correos corporativos por parte de la otra candidatura me parece inaceptable.

¿Es posible la regeneración del Colegio?

Estoy convencida de ello, con trabajo y transparencia seguro que llevaremos al Colegio al lugar que le corresponde.

¿Qué opina del escándalo que surgió el pasado año y que llevó a la intervención del Colegio de Enfermería?

Gracias a la acción de la Plataforma de afectados que presido este tema está en manos de la Justicia, que será la que califique lo sucedido. Ha sido una situación lamentable y vergonzosa, deseo que no vuelva a repetirse.

¿Cómo quiere que sea este órgano colegial en el futuro?

Transparente, democrático, ágil, útil y participativo. Al servicio de la enfermería.