La Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) organizó ayer una jornada informativa en Murcia para reivindicar el establecimiento de la custodia compartida como norma general en las resoluciones judiciales.

Aprovechando la celebración del Día del Padre, una veintena de miembros de la APFS montaron un stand en la plaza de Santo Domingo de Murcia en donde repartieron globos y caramelos para los más pequeños (en una original caja similar a la de los fármacos, que entregaban diciendo que era «la mejor medicina»), además de contar con una animadora pintacaras, mientras informaban a los padres de sus reivindicaciones.

«Queremos acercar a todo el mundo la problemática de los padres separados», dijo el coordinador y abogado de la APFS, Ignacio Herranz, que lucía una camiseta verde con el lema ´custodia compartida es igualdad´. Y es que, según Herranz, «esta es la única manera de que los niños sigan teniendo padres y madres. Hay que acabar con la desigualdad en los prodecimientos judiciales y con las custodias exclusivas, que son discriminatorias para el padre».

«Ser padre no es visitar a un hijo, sino tenerlo y cuidarlo todos los días, al igual que antes de nuestra ruptura de pareja. Una madre es importante, pero un padre no lo es menos», rezaba el panfleto informativo que repartían ayer. En esta línea, el coordinador de la asociación subrayó que «no pedimos que la custodia compartida sea la opción preferente ni la excepción, sino que sea la norma general. No se pide que solo los padres cuiden a los hijos, sino ambos progenitores por igual».

La APFS, que cuenta con un centenar de socios, indica en su folleto que condena cualquier tipo de violencia doméstica y se muestra a favor de la igualdad entre hombre y mujer, pero también reclama el cumplimiento de los derechos del padre y la necesidad de la mediación familiar, así como la lucha contra la alienación parental que pueden sufrir los pequeños al ver menos a su padre tras la separación, sobre todo «si el progenitor custodio dirige todos sus actos a incumplir el régimen de visitas».

«Todos los que han pasado por aquí esta mañana están de acuerdo con nuestras reivindicaciones, y algunos incluso se han sorprendido cuando se han enterado de las cosas que ocurren», declaró Herranz, que aseguró que la APFS «cuenta con el apoyo y la colaboración de muchas mujeres».

Por su parte, varios miembros de UPyD respaldaron con su presencia a este colectivo. «En quien hay que pensar principalmente es en los niños y en su derecho a convivir con una figura paterna y materna», indicó Rafael Sánchez, coordinador regional del partido.