La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que volverán las precipitaciones en los primeros 15 días de abril «por encima de lo normal, más acusadas la segunda semana». Estas fechas coinciden con las vacaciones de Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Ello supondría una mejora considerable respecto al anterior trimestre, en el que han caído menos de la mitad de las lluvias que son habituales, tan solo un 40%.

El delegado territorial de la Aemet, Fernando Belda, informó ayer de los datos meteorológicos extraídos en los últimos meses. En la Región de Murcia,«diciembre y enero fueron cálidos y febrero extremadamente frío», cuando «tanto las máximas como las mínimas han oscilado por debajo del valor medio».

A nivel nacional, el último trimestre ha tenido unas temperaturas más bajas de lo normal, «el tercer trimestre invernal es el más frío de lo que llevamos de siglo XXI, debido principalmente a las temperaturas de febrero».

Respecto a las precipitaciones en la Región, aunque han sido unos meses secos, en momentos puntuales ha llovido mucho, lo que ha supuesto en total «un 40 por ciento de la lluvia normal».

El porcentaje de precipitaciones en el país destaca por su «escasez», con un «30 por ciento del valor normal y el trimestre invernal más seco de toda la serie histórica».

Fernando Belda también ofreció un balance del año anterior, en el que ha apuntado que en España «el 2011 se considera seco y con un registro de un 87 por ciento del valor normal».

En cuanto a temperaturas, «el último año se considera muy cálido, tanto que es el cuarto más cálido de los últimos 50 años».

En la Región de Murcia también fue un año «seco y con un 90 por ciento del valor normal. No es tan extremo como a nivel nacional pero seguimos manteniendo prácticamente los mismos valores».

Además, las precipitaciones se distribuyeron en los meses de noviembre y marzo. El resto «casi todos, excepto abril, están por debajo del valor normal estadístico».

En cuanto a temperaturas, oscilaron durante todo el año por encima del valor medio, lo que «da una idea clara de este calentamiento que por lo menos aquí, a corto plazo, estamos detectando», ha Explicado el delegado territorial de aemet.

Febrero ha sido el mes con mayor velocidad media mensual del viento, siendo del día 3 al 8 los que más viento han tenido, con rachas que llegaron a los 94 km/h en Caravaca, el día 6 y 88 Km/h en Yecla, el día 5.