Aprovechando que el 12 de marzo es el Día mundial del Glaucoma, el Colegio de Ópticos-Optometristas (COORM) de la Región de Murcia quiere concienciar a la población mayor de 45 años de la importancia de someterse a una revisión ocular anual. El dos por ciento de las personas mayores de 45 años y el 3,5 por ciento de los mayores de 70 años padecen glaucoma, la segunda causa de ceguera a nivel mundial.

El glaucoma es una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocado por un aumento de la presión intraocular y constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, sólo superada por las cataratas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La torpeza en algunos movimientos, desde tropiezos leves pasando por accidentes de mayor gravedad, son algunas de las consecuencias del glaucoma, provocadas por la disminución del campo visual.

El óptico-optometrista es el profesional de la salud visual primaria y dispone de la formación y de la aparatología necesaria para detectar el glaucoma en sus estadíos iniciales, antes de que el paciente sufra una pérdida visual importante e irreversible.

A pesar de su gravedad, la mitad de la población afectada por glaucoma lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas claros que adviertan de la patología. El problema es que si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir baja visión e, incluso, ceguera en el 5 por ciento de los casos.

Según el COORM, los pacientes no son conscientes de que su campo de visión periférico va disminuyendo. Por ello, es fundamental diagnosticar la enfermedad en su fase inicial, para evitar que el campo siga reduciéndose progresivamente.

Además, la presidenta del COORM, Ana Belén Almaida, señala que "Para detectar el glaucoma se debe explorar el fondo de ojo y medir la presión intraocular. Los ópticos-optometristas realizan éstas y otras exploraciones de forma rutinaria en los establecimientos sanitarios de óptica. Ante el hallazgo de algún signo, que pueda indicar la presencia de glaucoma, el paciente será remitido al oftalmólogo para confirmar el diagnóstico y poner el tratamiento

adecuado si lo precisara".

Pacientes mayores de 45 años, con antecedentes familiares, presión intraocular ata, miopía elevada, medicados con corticoides, diabetes, podrán ser más proclives a desarrollar la enfermedad.

SÍNTOMAS DEL GLAUCOMA

Los síntomas del glucoma pasan por sensibilidad a la luz y al brillo, la dificultad para diferenciar entre los diversos tonos de luz y oscuridad y la dificultad también para ver de noche. Muchos de los síntomas se presentan en una etapa avanzada de la enfermedad.

El glaucoma de ángulo cerrado presenta síntomas como la visión borrosa, halos de colores alrededor de las luces, enrojecimiento del ojo, náuseas y vómito y endurecimiento del ojo afectado.