Primero fueron CC OO, STERM y UGT los que anunciaron sus movilizaciones contra los recortes en el sector educativo y ayer lo hicieron los otros tres, ANPE, SIDI y CSI-CSIF. Dos calendarios de protestas con un mismo objetivo: conseguir que Educación ceje en su empeño de ampliar en dos horas el horario lectivo de los docentes, dejar de pagar los meses de verano a los interinos y que los mayores de 55 puedan mantener su jornada laboral reducida sin perder sueldo. ANPE, SIDI y CSI-CSIF convocan a todos los docentes, a los alumnos y a los padres a una protesta frente a la consejería de Educación el lunes a las seis y media de la tarde. Además, recogerán firmas en los colegios e invitarán a los claustros de profesores a escribir cartas de protesta que serán dirigidas a Educación.

Hace algo más de un año, cuando el Gobierno puso en marcha la Ley de Medidas Extraordinarias estos tres sindicatos fueron los que negociaron con la Comunidad y sellaron la paz con un acuerdo. Esta vez, aseguran, ha sido imposible negociar porque la Consejería «se ha cerrado en banda», según aseguró Luis Prieto, presidente de SIDI. El acuerdo de entonces ha provocó el distanciamiento sindical, aunque Clemente Hernández quiso puntualizar que esto no significa que «haya enfrentamiento».

CC OO, STERM y UGT han convocado una manifestación el próximo martes a las seis de la tarde en Murcia. Los cálculos de todos los sindicatos estiman que las medidas de Educación supondrán la no contratación en septiembre de entre 800 y 1.000 interinos que ahora están trabajando. La Consejería afirma que el impacto en el empleo será de 364 trabajadores.

Dos horas más desde el martes

La consejería de Educación informó ayer en una mesa sectorial a todos los sindicatos de que los directores tendrán que decidir a partir del martes los nuevos horarios para los docentes, que suponen dos horas más de permanencia en el centro para todos; unas horas que se transformarán en lectivas en septiembre. Educación afirma que ha intentado que la orden no suponga mucha burocracia en los centros.