La Universidad de Murcia ha tenido que pagar de los fondos de su tesorería los cerca de once millones de euros de las nóminas de todos sus empleados porque la Comunidad Autónoma se ha retrasado en su ingreso mensual, según aseguraron fuentes universitarias. No es la primera vez que en el último año y medio pasa algo similar, aunque a finales del año pasado todos los pagos correspondientes a nóminas se habían puesto al día.

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, envió ayer un comunicado oficial a los medios de información, del que se hizo eco LA OPINION DE CARTAGENA, en el que mostraba su preocupación por la situación económica de la institución, dado que, según especificaba, la Comunidad todavía tiene pendiente de pago por diferentes conceptos 24,4 millones de euros a la Politécnica. Según ha podido saber esta redacción, el pago nominativo al que ha hecho frente la UPCT ronda los tres millones de euros. En el caso de la Universidad de Murcia, el ´cheque´ de la subvención para nóminas es de alrededor de once millones de euros y el dinero que la Comunidad tiene pendiente de pago es de 60 millones de euros. En ambas universidades la preocupación es máxima por el futuro.

Las fuentes consultadas explicaron que las dos universidades fueron avisadas con suficiente tiempo de que se produciría el retraso para facilitar las gestiones y que los empleados recibieran su sueldo puntualmente. Además, desde la Consejería de Economía les han asegurado que seguirán recibiendo pagos.

En la UMU y la UPCT esperan que estos retrasos no sigan acumulándose para no castigar mucho más a sus arcas. Ya el pasado verano las universidades alertaron de su temor a no tener dinero para las nóminas si la Comunidad no se ponía al corriente pronto. El Gobierno regional siempre ha asegurado que el sueldo de los trabajadores está garantizado.