Se critica mucho la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular. Pero, ¿sería usted capaz de resaltar algún aspecto positivo?

Aspectos positivos los hay, no todo es malo, y así lo planteará hoy en la asamblea de Murcia. El primer aspecto positivo es que se establezcan las 20 horas para formación para los trabajadores, así como el pago completo de la prestación de desempleo para quien quiera formar un negocio. Asimismo, aplaudimos que se limiten las indemnizaciones para los gestores de cajas de ahorro. No era de recibo y lo tuvo que haber hecho antes el Gobierno anterior.

¿Y lo más negativo?

Que por mucho que el Gobierno diga, al menos en este primer año, va a destruir empleo, porque abarata el despido. También que se establezca el despido procedente con la indemnización de 20 días en la Administración pública que, vista la situación de la mayoría de ayuntamientos hoy en día, va a provocar una sangría de empleo en el sector público. Tampoco vemos bien la eliminación del control y la autorización de la administración pública en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), creemos que este aspecto se debe de modificar con urgencia durante la tramitación parlamentaria, de manera que se pueda volver a dar margen a la negociación. Y, sin duda, el establecimiento del periodo de prueba de un año para los contratos de las empresas de menos de 50 trabajadores. Esto afectará especialmente a la Región de Murcia, una zona turística de mucha estacionalidad en la que había muchos empleados fijos discontinuos. Estos prácticamente van a desaparecer. Con el periodo de prueba se reinstaura el despido libre.

¿Es partidario de la huelga general?

Probablemente se convoque para el 28 de marzo, pero vemos muy difícil ir de la mano con los sindicatos CC OO y UGT, porque ellos son una parte importante de esta reforma laboral. Son una parte del problema y no la solución. Estamos pensando hacer una convocatoria aparte, iremos por nuestro lado.

¿Cree usted que hay que cambiar la concepción que tenemos en España de realizar el trabajo sindical?

Esta crisis económica va a marcar un antes y un después en el mundo sindical, sin ninguna duda. UGT y CC OO representan al 70% de los delegados sindicales de España, cada vez menos, pero el otro 30% no tiene presencia en el diálogo social. Nosotros, con 12.500 delegados en toda España, no estamos en las negociaciones con la patronal, y sí los sindicatos nacionalistas. Nos pasa una cosa parecida a Izquierda Unida y UPyD con la ley electoral.