La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado hoy por unanimidad sendas mociones relacionadas con infraestructuras, la primera para mejorar los accesos por carretera al nuevo Hospital de Los Arcos del Mar Menor, y la segunda para la construcción de una vía de circunvalación en el área noreste de Santomera.

El diputado del PP José Miguel Luengo ha sido el encargado de defender la mejora en los accesos por las carreteras RM-19 y RM-F48 al hospital, inaugurado hace un año en la pedanía de Pozo Aledo (San Javier) para dar cobertura a más de 100.000 personas del área de La Manga.

El objetivo de la moción es el de impulsar la construcción de un enlace entre la autovía del Mar Menor y el hospital que evite tener que atravesar los cascos urbanos de San Javier y Pozo Aledo y que, según Luengo, ahorraría a los ciudadanos hasta 5 minutos en el acceso al centro.

Por otra parte, se ha solicitado también la construcción de una rotonda en la intersección entre la autovía del Mar Menor y la carretera RM-F48, que une Pozo Aledo con Avileses y Sucina y que, según el grupo Popular, ha incrementado su peligrosidad desde la inauguración del hospital.

El grupo socialista ha apoyado la propuesta, aunque ha criticado que el problema de los accesos al hospital parte de antes de su construcción, prevista en una parcela diferente a la que finalmente se designó para ello, un asunto que está en los tribunales por la recalificación que se hizo del terreno, según ha explicado la diputada Teresa Rosique.

Rosique ha insistido en que la construcción del hospital se hizo de manera contraria a la ley del suelo, extremo que ha compartido el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, quien también ha apoyado la moción, aunque desde una posición crítica.

El diputado ha apuntado que lo correcto en materia de urbanismo es acometer primero las obras de acondicionamiento de accesos a los servicios y después construir las infraestructuras, por lo que ha pedido que se siga ese orden en futuras edificaciones.

En cuanto a la circunvalación noreste de Santomera, el diputado del PP Víctor Manuel Martínez ha defendido la necesidad de crear una vía que conecte la carretera de Alicante (N-340) con la de Abanilla (MU-414) para canalizar el tráfico de la zona evitando que los vehículos atraviesen el núcleo urbano y las travesías del municipio.

Martínez ha señalado que esta nueva vía, de unos 2,5 kilómetros de longitud, llegará a soportar un tráfico medio de unos 6.000 vehículos al día, un diez por ciento de ellos, tráfico pesado.

La Cámara ha apoyado también de manera unánime incluir en este proyecto de circunvalación un carril bici y un carril peatonal para facilitar el paseo y el ocio de los ciudadanos, una propuesta formulada por el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante.