Más de doscientas personas asistieron ayer en el monasterio de los Jerónimos de la UCAM al III Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, organizado por la Asociación Nacional de Guardias Civiles ´Marqués de las Amarillas´, y que sirvió como recuerdo especial a las víctimas del terremoto de Lorca del 11 de mayo de 2011, a los que se otorgó a título póstumo la Gran Cruz de Caballero de Santiago.

Cerca de cien murcianos fueron reconocidos por su labor en la lucha contra el terrorismo, la ayuda a las víctimas y por su trabajo en el terremoto lorquino, como los Servicios de Emergencias de la Región, un galardón que fue recogido por su director general, Luis Gestoso, o la Policía Local de Lorca. El gobierno de Colombia también fue galardonado por su trabajo en la lucha contra los terroristas de las Fuerzas Armadas revolucionarias (FARC).

El acto, en el que hubo un homenaje a la bandera y se guardó un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos, estuvo presidido por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien quiso hacer un reconocimiento «a las víctimas del terrorismo, quienes hicieron que vivamos en un estado en paz y democracia».

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, presentó el acto y, preguntada por esta redacción, calificó como «una vergüenza» que los sindicatos convoquen para el 11 de marzo, día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, sus protestas contra la reforma laboral. «Estoy muy indignada. Han tenido tiempo para manifestarse y no lo han hecho antes y van a esperar a un día tan especial para nosotros para hacerlo. Deben recapacitar», dijo.