Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado en unas 25.000 personas el número de manifestantes en Murcia contra el nuevo tratado de gobernanza económica de la UE que se discute hoy y mañana en la cumbre de Bruselas, una protesta de la que ni la Policía Local ni la Nacional han facilitado cifras de asistentes.

Tras la gran pancarta que abría la marcha, en la que podía leerse "No a la reforma laboral. Injusta, ineficaz, inútil", los secretarios generales de CCOO y UGT en la región de Murcia, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, han declarado que si el Ejecutivo no se aviene a negociar con los sindicatos esta ley habrá una nueva movilización el próximo 11 de marzo.

Según Bueno, "no cabe duda de que si el Gobierno sigue empecinado, tendremos más pronto que tarde una huelga general", mientras que Jiménez ha hablado de que "las draconianas políticas de ajuste europeas consiguen el efecto contrario al pretendido, creando más desempleo y más desigualdad social en beneficio de intereses económicos privados".

Jiménez ha añadido que "ya hay 23 millones de parados en la UE, 5 de ellos jóvenes, y 115 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza o exclusión social", al tiempo que "se cierran hospitales públicos y se abren otros privados, y se recorta el gasto en educación pública y se amplía el dedicado a centros concertados".

Bueno ha afirmado que "las medidas que proponen los gobernantes europeos permiten la imposición de los mercados y han llevado a la recesión económica a 14 países y a un incremento del paro".

En las pancartas que se mostraron entre la Gran Vía y la delegación del Gobierno, se leía: "Más educación, menos corrupción", "Interinos, ¿maestros de segunda", "Rajoy Powers: Mr. Despidos y Minijobs", "Basta ya de recortes a los trabajadores", "Educación pública y gratuita", "¡Peligro! Profesor crítico con el tijeretazo", "Educar es dar ejemplo: vuestros sueldos, primero".

Para IU-V, "somos más quienes estamos padeciendo una crisis que no hemos generado, mientras los culpables se van de rositas, y somos más quienes sufrimos los recortes impuestos por real decreto por el Gobierno central".

Desde la CGT estiman que se viene produciendo desde hace tiempo una "constante degradación de los derechos, ya que los diferentes gobiernos han seguido una argumentación que confunde rigideces con derechos y entiende la flexibilidad como la eliminación de esos derechos, de forma impuesta con la reforma laboral del PP o pactada con la del PSOE, posteriormente ratificada por UGT, CCOO y la patronal mediante el segundo acuerdo para la negociación colectiva".

Según USO, esta protesta "envía ante la cumbre un claro mensaje a los líderes de los Gobiernos europeos: de rechazo a las políticas de ajuste y austeridad para su sustitución por otras que conlleven crecimiento sostenible, empleos de calidad y justicia social".

Por su parte, Sterm-La Intersindical considera que "se ayuda de forma escandalosa a los bancos, se permite que las grandes fortunas continúen pagando impuestos ridículos y sigue sin aflorar toda la economía sumergida, el fraude fiscal y el dinero negro que se movió con tanto descaro, es decir, todo lo que podría resolver el problema del déficit del Estado, incluso mejorando los servicios públicos".

Desde el Foro Social, que también se ha sumado a la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos, señalan que "las políticas de control del déficit y recortes sociales sólo pueden generar más paro, más precariedad, menos derechos, más pobreza de la mayoría y el enriquecimiento indecente de una exigua mayoría".

Por último, el Foro Ciudadano de la región de Murcia ha denunciado la existencia de "200.000 murcianos en paro, más de un tercio de la población en riesgo de pobreza y exclusión, un 80 por ciento de los hogares con dificultades para llegar a fin de mes, miles de familias con hipotecas ejecutadas y procesos de desahucio en marcha, crecientes reducciones de los salarios y recortes en cascada de los servicios públicos"