­Sin acuerdo. Así finalizó ayer la segunda reunión de la Mesa de Sanidad, lo que hará que la Consejería lleve el viernes al Consejo de Gobierno su propuesta para ampliar la jornada de los más de 22.000 empleados del Servicio Murciano de Salud de 35 a 37,5 horas sin el apoyo de las organizaciones sindicales, al igual que hizo Educación la pasada semana.

El documento de Sanidad es claro. La aplicación de la jornada hará que el personal de hospitales trabaje una tarde a la semana o cada quince días, mientras que en Atención Primaria la idea es que los sanitarios aumenten su jornada diaria en media hora, ya sea entrando antes o saliendo más tarde. No obstante, este texto puede presentar modificaciones, ya que a él se adjuntarán las propuestas realizadas por los sindicatos CESM, SATSE, CC OO y UGT.

El secretario de Sanidad de CC OO, Javier Lanza, consideró que «este segundo documento es mucho peor que el primero, siendo los más perjudicados los turnos rotatorios de los hospitales». Por su parte, Luis Esparza de SATSE, indicó que se oponen a que existan diferencias entre los ámbitos sanitarios y que rechazan el documento de Sanidad. Mientras que Ramiro Elvira de UGT señaló que con estos horarios los médicos de hospitales dejarán de cobrar las peonadas.

Siete horas más en bisiesto

La consejería de Sanidad también quiere ampliar el horario laboral siete horas (una jornada) en los años bisiestos, al tener un día más, propuesta que de aprobarse entraría en vigor este mismo año.