El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha anunciado hoy que impulsará el pago a los cerca de 9.000 proveedores con los que el Gobierno regional mantiene deudas con una nueva normativa autonómica que permita fraccionar y aplazar el pago de esa deuda.

Así lo ha anunciado ante el pleno de la Asamblea Regional, donde ha se ha comprometido a complementar las medidas aprobadas la pasada semana por el Consejo de Ministros para facilitar liquidez a las comunidades autónomas para efectuar los pagos a proveedores.

Mediante esta norma, los proveedores de comunidades autónomas y ayuntamientos, que acumulan una deuda total de 30.000 y 50.000 millones de euros, respectivamente, podrían cobrar sus facturas directamente en las entidades financieras, a través de un consorcio entre la banca y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El consejero ha señalado que ese plan de pagos se complementará a través de una reforma de la normativa regional que permitirá el fraccionamiento y el aplazamiento de esa deuda con los proveedores que no puedan acogerse a las condiciones del Gobierno central y para lo que cuentan con la aprobación de las entidades financieras.

Bernal ha anunciado también que su departamento tiene previsto aprobar de manera inmediata un "plan de reequilibrio" para revisar los ingresos regionales y reducir los gastos "sin perjudicar las políticas sociales".

Según ha explicado, este plan supondrá un reajuste presupuestario que permitirá corregir las cifras de déficit de la Región, del 4,33 por ciento del PIB, y "llevará a la sostenibilidad presupuestaria".

Además, ha apuntado que ha planteado ya al Ministerio de Hacienda una revisión del sistema de financiación autonómica, que ha calificado de "injusto" con la Región.

Bernal ha señalado como otra prioridad de su consejería la de "contribuir a la creación de empleo", algo que se conseguirá, ha señalado, a través del citado pago a proveedores, que volverán a tener liquidez para mantener sus negocios y generar empleos.

Por último, ha anunciado que se tomarán medidas para la modernización y la agilización de las administraciones públicas.

En cuanto a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de enero, Bernal ha señalado que el objetivo principal es lograr la estabilidad presupuestaria, para lo que el Gobierno de Murcia se comprometió a adoptar medidas para no sobrepasar el techo de gasto impuesto en la Constitución.

Además, se comprometió a lograr una mayor eficiencia en los servicios públicos evitando duplicidades con una reordenación del sector público autonómico, así como a una mayor transparencia, informando al Gobierno central sobre los pagos pendientes a proveedores para poder acceder a los adelantos anunciados por el Ejecutivo.

Para el diputado del PP José Segado, lo anunciado por Bernal es compartido por todo el grupo parlamentario, que considera fundamental el compromiso con la creación de empleo, la reducción del déficit y el pago a proveedores.

Sobre este punto, se ha mostrado confiado en que la nueva proposición de ley del Gobierno central "resolverá de manera definitiva" los problemas regionales del pago a los proveedores.

Sin embargo, la portavoz parlamentaria socialista, Begoña García Retegui, se ha preguntado cómo devolverá el Ejecutivo murciano los créditos del ICO que prevé esa ley, que fija un plazo de pago de tres años.

Retegui ha exigido al consejero que dé explicaciones concretas sobre cómo llevará a cabo el reequilibrio presupuestario, y ha insistido en que para reducir el déficit serán necesarios recortes, por lo que le ha pedido que puntualice en qué partidas se llevarán a cabo y cómo afectarán a los servicios y a los empleados públicos.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz parlamentario de IU-V, José Antonio Pujante, sorprendido por lo "escueto" de las explicaciones del consejero, a quien ha pedido que concrete los compromisos y exigencias que la Región tiene previsto adoptar para impulsar un cambio en el sistema de financiación autonómica, así como para lograr el pago a los proveedores