La tasa de pobreza de la Región de Murcia se encuentra casi en el 30%, según señala un estudio sobre exclusión y desarrollo social elaborado por Cáritas.

En este estudio, esta organización advierte de que la pobreza en España es «más extensa, más intensa y más crónica que nunca», y de que el aumento de la brecha salarial entre ricos y pobres «amenaza con polarizar la sociedad».

Añade además que la pobreza creció en más de dos puntos entre los años 2009 y 2011, concentrándose especialmente en los hogares con parejas jóvenes y en los que habitan menores.

Con un 29,2%, la Región de Murcia es la cuarta comunidad de España con mayor índice de pobreza, solo superada por Extremadura (35%), Canarias (31,1%) y Andalucía (30,1%)

En el lado opuesto se encuentra Navarra, con un 10% de tasa de pobreza, seguida por País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%). En el caso de Aragón y Madrid, el informe sitúa el índice de pobreza entre el 10 y el 15%.

Cáritas subraya que la proporción de hogares españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza es de casi el 22% y que otro 25% de los hogares está en «situación de riesgo». Algunas comunidades, como Galicia y Castilla y León, han visto como se reducía su distancia respecto a la media nacional, razón que el informe atribuye al peso de la población mayor de 65 años.