­El programa de microcréditos impulsado por el Injuve –Instituto de la Juventud– tratará de reducir el desempleo juvenil a través de ayudas a los emprendedores, quienes tendrán acceso a diez millones de euros para financiar sus proyectos, promoviendo así las iniciativas emprendedoras y su puesta en marcha. Así lo transmitió ayer el director del Injuve, Rubén Urosa, quien se entrevistó con el consejero de Presidencia, Manuel Campos, con el objetivo de promover el empleo entre los jóvenes. Así, tendrán acceso a una línea de financiación de hasta 10 millones de euros en la modalidad de microcréditos, sin necesidad de avales, gracias a un convenio entre el Instituto de la Juventud y MicroBank de La Caixa.

Para ser beneficiarios de este programa, los jóvenes murcianos deberán haber iniciado su actividad empresarial en un periodo inferior a tres años y presentar el plan de empresa precalificado y el informe de viabilidad emitido por las Oficinas de Emancipación Joven.

Campos señaló que la acción de su departamento se centra en impulsar la inserción laboral de los jóvenes, que representan el colectivo más desfavorecido en el mercado laboral, y añadió que en esta situación de crisis «los jóvenes pueden suponer un gran revulsivo para liderar con su preparación, capacidad e iniciativa la mejora de la situación económica».

En cuanto al acceso a la vivienda, el consejero Manuel Campos resaltó el desarrollo del programa Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler, que contribuye a la emancipación de los jóvenes con un sistema de alquiler por debajo del precio medio del mercado.