El Gobierno de Murcia ha aprobado hoy operaciones de endeudamiento a largo plazo para este año, que no podrán superar los 519 millones de euros, cantidad que se sumará a los 409 millones emitido en 2011 y que el Ejecutivo autonómico todavía no ha colocado en los mercados.

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Ballesta, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la nueva emisión de deuda tiene que ser ahora aprobada por el Consejo de Ministros y empezará a colocarse en cuanto finalice la venta de la deuda anterior.

"El consejero de Economía ya está analizando cómo colocar esa deuda", ha afirmado Ballesta, quien ha indicado que no se baraja, por el momento, emitir esa deuda a través de bonos patrióticos como se ya se hizo el año pasado, y con lo que se obtuvieron 217 millones de euros.

Esta autorización supone un paso previo para la tramitación administrativa que posibilite el endeudamiento del ejercicio 2012, y en ella se establecen los criterios generales a los que deberá ajustarse su emisión, contratación y gestión.

Según Ballesta, el objetivo es aprovechar las posibles situaciones favorables de los mercados financieros para obtener las mejores condiciones, aunque la emisión murciana ve la luz dos días después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajase la calificación a Murcia, de Baa1 a Baa2 con perspectiva que se mantiene en revisión.