El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que su Gobierno mantendrá una actitud "vigilante y de estricto seguimiento" ante las importaciones provenientes de Marruecos, de cara a la aprobación de un nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y el país magrebí.

Valcárcel criticó el acuerdo por ser "contrario a los intereses de los agricultores murcianos", y destacó la necesidad de hacer "un estricto seguimiento en los cupos de entrada, en los controles fitosanitarios y en los precios", según dijo a los medios antes de participar en el pleno del Comité de las Regiones de la UE (CdR).

El Gobierno murciano mantendrá sus reivindicaciones para que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) incluya una "profunda modificación" de los mecanismos de precios de entrada, con objeto de evitar la "competencia desleal" de países terceros, según dijo.

El presidente murciano y vicepresidente del CdR destacó la necesidad de "mantener una actitud vigilante" sobre las importaciones de Marruecos, ante la posibilidad de que "se alteren precios y cupos debido a la ausencia de controles".

A su juicio, la reforma de la PAC sería una oportunidad para introducir principios "que no signifiquen un perjuicio para los intereses de los agricultores murcianos".

Valcárcel recalcó que el acuerdo agrícola con Marruecos "no beneficia en absoluto los intereses de la agricultura española, mediterránea, ni murciana, como primeros productores de frutas y hortalizas de toda España".

El presidente murciano también participará en la jornada plenaria de mañana del CDR y tiene previsto reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para abordar cuestiones concretas para la Región de Murcia, como la reconstrucción de la ciudad de Lorca.