El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha reconocido este martes que las Comunidades Autónomas no pueden hacer frente al coste de la Sanidad pública, por lo que ha abogado por "un pacto de Estado para lograr esa financiación" y ha rechazado, en declaraciones a Europa Press, la posibilidad apuntada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, de acudir a medidas como el copago porque es una opción que no le gusta.

Valcárcel, en declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3 recogidas por Europa Press, ha querido dejar claro que no aboga por el copago, sino por "fórmulas imaginativas, como por ejemplo el céntimo sanitario".

Lo que tiene claro el presidente murciano es que la Sanidad "tal y como la conocemos no es sostenible, por lo que hay que llegar a otras fórmulas imaginativas para no entrar en el terreno del copago". No obstante, ha recordado que el propio vicepresidente de la Comunidad Europea, Joaquín Almunia, ha puesto recientemente el copago "como una de las posibles soluciones a la situación que nos encontramos, entre otras muchas".

Pero ha insistido que a él, personalmente, no le gusta "lo del copago", porque "lo hubiera dicho claramente y, es más, lo hubiera aplicado".

"No creo en el copago, no creo que lo tengamos que afrontar existiendo otras medidas antes de llegar a esa", ha reiterado.

Por otra parte, el presidente murciano ha asegurado desconocer las medidas que plantea las nuevas reformas económicas y no ha querido posicionarse en ninguna de las dos posturas que se barajan: una más dura, con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos a la cabeza; y otra más social defendida por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bánez.

"ESPAÑA NO ESTÁ PARA BANDOS"

No obstante, ha abogado por el consenso, porque "España no está para muchos bandos hay que llegar a acuerdos", aunque no sean fáciles "tampoco lo es la situación".

A su juicio, lo que queda fuera de toda duda es que "se necesita una reforma laboral y no es una época fácil ni para el político ni para la sociedad" y que hay que empezar a tomar medidas y das señales a Europa, aunque "la adopción de medidas no tiene que ser incompatibles con las exigencias de Europa".

Sobre las políticas europeas y la alianza Mekel-Sarkozy, Valcárcel ha lamentado que la Unión Europea se esté perdiendo "en exceso" en esa política de los mercados, que por otra parte es necesaria, pero "parece que estamos desatendiendo unos valores que van más allá y que conformas la UE, hay que pensar más en eso y no quedarnos sólo en esa política mercantilista".

Pero en materia económica ha reconocido que Alemania "está tirando de este tren que es Europa" y que fue la primera nación que adoptó medidas y "no les ha salido del todo mal, hay que moverse en esos términos".