El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que está convencido de que habrá un gran pacto del agua en España, como ya ocurrió durante los gobiernos de José María Aznar.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe, Valcárcel ha criticado que en las dos pasadas legislaturas no se hizo nada para distribuir agua a las cuencas deficitarias, y ha valorado el compromiso del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de emprender una política hidráulica solidaria, atendiendo primero las necesidades de las cuencas excedentarias.

Al respecto, ha recordado que Aragón tiene pendiente un pacto del agua del año 1992 que recogía una serie de obras que no se han efectuado.

Sobre la posibilidad de recuperar el trasvase del Ebro, Valcárcel no ha entrado a concretar un trasvase, pero sí ha ironizado afirmando que "a ver si el Ebro no va a ser un río español y Murcia es una región de Afganistán".

Por otra parte, respecto a la situación y necesidades de Lorca tras los terremotos de mayo, Valcárcel ha dicho que lo que pasó allí es "muy serio" y 1.165 edificios han sido ya demolidos y más de 3.000 familias continúan sin sus casas, por lo que entiende, según ha dicho, "el nivel de exasperación" existente en esa ciudad.

Preguntado por el déficit de Murcia, el presidente ha afirmado que es la quinta comunidad menos endeudada y que, al igual que el resto de autonomías, se sumó en su día a la "barra libre para todos", es decir, a la opción del endeudamiento, por lo que ha entonado el "mea culpa".

También ha recriminado que esta región está al 94% de la media del sistema de financiación autonómica y no al 100%, lo que supone 115 euros menos por murciano.

Según Valcárcel, el presidente Mariano Rajoy se ha comprometido a revisar ese sistema de financiación.

En cuanto a la puesta en marcha del copago, ha señalado que el dirigente socialista Joaquín Almunia se refirió a ello como una solución y "probablemente no tengamos más remedio", si bien ha matizado que si hubiera creído en tal posibilidad ya la hubiera puesto en marcha y no lo ha hecho.