El mercado laboral de la Región de Murcia mantiene a comienzos de 2012 la misma tónica desfavorable mostrada en los meses finales del año anterior. En particular, las oficinas del Servicio Público de Empleo contabilizaron en enero 147.220 desempleados, 4.299 más que en diciembre.

Aun así, y a pesar de que enero suele ser un mes desfavorable para el empleo, el aumento del paro ha sido similar al de 2011 y de 2010, mostrando además un ritmo de crecimiento (3,0%) menor a la media nacional (4,0%).

En comparación con enero de 2011, el paro afecta a 14.093 personas más (+10,6%), lo que supone una evolución más desfavorable que en el ámbito estatal (+8,7%).

Servicios concentra el avance del paro pero todos los sectores presentan resultados desfavorables

Todos los sectores registraron aumentos del paro en enero, si bien fue Servicios con 3.179 parados más el que concentró el aumento. En este sentido hay que subrayar que enero cuenta con una estacionalidad desfavorable para las actividades terciarias por el fin de la campaña navideña.

Por su parte, Agricultura (+135), Construcción (+354) e Industria (+449), presentaron incrementos significativos. La recuperación del sector industrial, sustentada en las exportaciones, ha perdido intensidad en los últimos meses y ahora vuelve a registrar una evolución desfavorable. El colectivo Sin Empleo Anterior, registró 182 desempleados más.

El aumento del paro afectó en mayor medida a mujeres (2.428 paradas más) que hombres (+1.871). En el colectivo inmigrante, se contabilizan 469 nuevos desempleados, para dejar el número total en 23.310.

Por otra parte, en enero se han formalizado 36.653 contratos (-9,57% respecto al mismo mes de 2011), de los que el 7,8% fueron indefinidos, un porcentaje similar al del conjunto de las Comunidades Autónomas (7,3%).

El Ministerio todavía no ha hecho públicos los datos de afiliación a la Seguridad Social. El Ministerio señala que esta información está sujeta a revisión, una vez finalizado el cómputo estadístico correspondiente a la integración en el Régimen General de los Regímenes Especiales Agrario y de Empleados de Hogar. En cualquier caso, la valoración sobre la evolución del mercado laboral queda incompleta pues la información sobre afiliados al sistema de Seguridad Social es de capital importancia. No en vano, ésta permite aproximar la dinámica del número de ocupados, así como de autónomos.

La situación no admite más demoras

En definitiva, el continuo deterioro del mercado laboral viene a reflejar la grave recaída que muestra la actividad económica regional y nacional. Se precisa, por tanto, una reforma laboral que complemente los acuerdos alcanzados recientemente por los agentes sociales, que favorezca la contratación y que impida que el ajuste se haga mediante la destrucción de empleo como hasta ahora.

Junto a ello, los poderes públicos deberán abordar con la máxima urgencia aquellas otras reformas estructurales aún pendientes, pues el contexto económico actual no admite ya más demoras.