EUROCOPA
UPCT

Desarrollan un sistema de riego automático para ahorrar

Una tesis permite saber cuál es el momento más adecuado para regar y qué cantidad de agua se necesita

 04:00  
Juan Suardiaz y Juan Antonio López Riquelme.
Juan Suardiaz y Juan Antonio López Riquelme.  L. O.

EFE La Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC) ha desarrollado un nuevo sistema de medición inalámbrico para recoger datos que en un futuro permitirá a los agricultores optimizar sus sistemas de riego y lograr el máximo ahorro de agua posible.
El sistema, que ha desarrollado en su tesis doctoral el profesor de Tecnología Electrónica Juan Antonio López Riquelme, consiste en una red de sensores inalámbricos que, de manera autónoma, son capaces de tomar y analizar datos para determinar con precisión cuál es el momento más adecuado para regar un cultivo y qué cantidad de agua es la más adecuada.

Según explicó López Riquelme, el desarrollo de este tipo de sensores está aún en su primera fase, la de toma y análisis de datos, que es «el primer paso imprescindible y más difícil» para determinar en qué condiciones el riego es más eficiente.
Para ello, los sensores captan, entre otros datos, la variación en el grosor del tronco del cultivo a lo largo del día, así como la temperatura y la humedad de la tierra.

Esos datos se almacenan en memorias informáticas similares a las utilizadas en las cámaras de fotos convencionales que permiten que, aunque el sensor se dañe debido a condiciones meteorológicas adversas, los datos puedan recuperarse.
López destacó también que «la gran desventaja» de los actuales sistemas de riego automático es que necesitan cables que, además de tener un elevado coste de adquisición e instalación, «se rompen con frecuencia durante las labores propias de la agricultura como el uso de tractores o la elaboración de zanjas».

En cambio, el nuevo sistema no necesita cables «y consigue que se puedan tomar medidas durante un largo período de tiempo sin necesidad de cambiar las baterías», alcanzando una autonomía de «varios meses».
Además del campo de la agricultura, estos sensores proporcionan «un sistema abierto» que puede aplicarse a otras áreas, como el estudio oceanográfico o la medición de los niveles de polución en las ciudades, asuntos en los que también está investigando la UPCT, señaló.
La tesis, dirigida por los profesores de la UPTC Andrés Iborra y Juan Suardíaz, y por el profesor Basil Al-Hadithi Abdul Qadir, de la Universidad Politécnica de Madrid, pretende localizar mediante esta nueva tecnología «el punto óptimo entre un riego eficiente y la obtención de productos de máxima calidad sin desperdiciar ni una gota de agua», afirmó Juan Antonio López.

  HEMEROTECA

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO






  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya