El futuro parque de la Paramount y LifeStyle Center de Alhama de Murcia podría ver colocada su primera piedra no más tarde de abril o mayo, manteniendo la fecha de su inauguración para el primer semestre de 2015.

Así lo ha avanzado a Europa Press el presidente de Proyectos Emblemáticos Murcianos (Premursa), Jesús Samper, quien ha confirmado que efectivamente será el próximo día 7, sobre las 12.00 horas, cuando se firme el contrato de compra-venta de los terrenos del futuro Paramount Park y LifeStyle Center de Alhama de Murcia en una notaría de Murcia, por un importe que asciende a 15,8 millones de euros.

Los trabajos para que este proyecto salgan adelante son diarios, como lo demuestra el hecho de que se está procediendo actualmente a "hacer los diseños y proyectos de ejecución de obras", así como la tramitación urbanística municipal.

Y es que, aunque la situación económico-financiera en España lo que hace es "dificultar más la obtención del capital", Samper ha puesto de manifiesto que "cuando se presentan proyectos buenos, se estudian con más detalle y más tiempo".

De ahí que los grupos de inversión que previamente mostraron su interés, cuya identidad no ha trascendido al estar sujetos a la cláusula de confidencialidad que mantienen con Proyectos Emblemáticos, continúen adelante.

Actualmente, el plan especial se encuentra en información pública, siendo la fecha prevista para que concluya el 29 de febrero. Será entonces cuando arranque la tramitación y se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), culminándose así el proceso administrativo urbanístico, según ha explicado a Europa Press.

En concreto, se prevé que la DIA, que dependerá directamente del Gobierno regional, se apruebe "a finales de febrero o mediados de marzo".

De este modo, "ya se tendrá la habilitación para que se proceda a redactar los proyectos de ejecución de obras, empezando por el movimiento de tierras, solicitándose las licencias correspondientes al Ayuntamiento y a partir de ahí, otorgar estas licencias de acuerdo con el planeamiento que ya se ha aprobado".

Se trabajará igualmente en el diseño de las atracciones que compondrán el parque, que tardará entre 12 y 18 meses, para constituir, sobre 2014, la escuela de formación de trabajadores previa selección para incorporarse a trabajar en Paramount.

LA CRISIS NO RALENTIZARÁ LAS OBRAS

Hasta ahora "se van cumpliendo los hitos que se habían marcado", ha desvelado Samper, quien no considera que la crisis puedan ralentizar las obras del parque, ya que "cuando comiencen será porque habrá la financiación suficiente como para ir con la obra hacia adelante".

"Hay una crisis tremenda pero cada día se hacen operaciones importantes", ha puntualizado Samper, para después precisar que "el problema es que si antes se hacían con un carácter más laxo, ahora tienes que manejar proyectos que tengan proyección, sean interesantes y prevean beneficios, y eso se mira con más lupa".

No obstante, ha insistido en que el proyecto del parque Paramount "es proyecto suficientemente importante como para la atracción de fondo de inversión".

El nuevo parque temático contará con la licencia de Paramount Pictures durante 30 años prorrogables a cargo de Premursa, y será el primer parque temático Paramount de Europa, el más grande de España y el segundo mayor de toda Europa.

El terreno, situado en Alhama, tiene una extensión total de 1,8 millones de m2, de los cuales 774.777,83 m2 serán destinados al Paramount Park y 1.038.149 m2 al LifeStyle Center, según fuentes de Premursa.

INVERSIÓN SUPERIOR A 1.000 MILLONES DE EUROS

El Paramount Park y LifeStyle Center, presentado oficialmente el pasado 4 de octubre en Madrid, supondrá una inversión total estimada de mas de 1.000 millones de euros y generará un destino turístico internacional, que se espera sea visitado por más de tres millones de visitantes anuales, tanto nacionales como internacionales.

Así, el Paramount Park se convertirá en un destino singular en Europa, que contará con atracciones de última generación, para todas las edades, distribuidas en cuatro zonas temáticas; así como dos hoteles tematizados.

Por su parte, el LifeStyle Center aspira a erigirse en el centro neurálgico de la actividad empresarial, cultural y de ocio de la Región durante todo el año, gracias a sus siete hoteles y su zona de recreo que incluirá un Street Mall, restaurantes, bares, discotecas, casino, así como una zona empresarial con un complejo de oficinas de diseño puntero, un centro de convenciones y un auditorio.