Isla Plana se convertirá en el nuevo hogar del atún rojo. Al menos ese es el objetivo de los científicos del Instituto Oceanográfico Español (IOE) que han puesto en marcha la construcción de cuatro grandes tanques de 7.000 metros cúbicos de capacidad para la reproducción en cautividad de esta especie. El objetivo es domesticar al atún rojo, algo que llevan investigando desde el año 2008 con gran éxito. De hecho, el IEO lidera las investigaciones que se llevan a cabo en esta materia.

Los nuevos tanques estarán preparados para acoger a reproductores de atún rojo de hasta 150 kilos de peso. Las obras ya han comenzado en unos terrenos cedidos por la Confederación Hidrográfica del Segura en Isla Plana para este fin. «Esta instalación permitirá continuar con las investigaciones que se están desarrollando entre distintas instituciones de la Región de Murcia en el cultivo del atún rojo y que nos han permitido liderar esta investigación a nivel europeo», explica Aurelio Ortega, investigador del Instituto Español de Oceanografía y responsable del proyecto. «Ahora, con esta nueva y pionera instalación, que permitirá intensificar las investigaciones realizadas, esta posición de privilegio se verá reforzada», destaca Aurelio Ortega.

En la construcción de estos tanques, colaboran la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, el Gobierno central, a través del antiguo ministerio de Ciencia e Innovación, y el Instituto Español de Oceanografía. El presupuesto total de las obras ronda los seis millones de euros y se financiará con fondos Feder y con fondos propios del IEO.

La nueva infraestructura científica estará en una zona cercana a la rambla de Valdelentisco y constará de cuatro tanques de gran tamaño, con un total de siete mil metros cúbicos de cultivo, en los que vivirán los peces reproductores de atún rojo, cuyo tamaño oscila entre los cincuenta y los 150 kilos.

Los huevos procedentes de estos peces se trasladarán a la Planta de Cultivos que el Instituto Español de Oceanografía tiene en Mazarrón, a un kilómetro de distancia de las nuevas instalaciones. El IEO es un organismo dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente a todo lo vinculado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Este centro depende de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

El Instituto cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos y doce estaciones mareográficas.