­El Juzgado de lo Mercantil de Murcia ha admitido a trámite la solicitud de expediente concursal de Halcon Food, que fue solicitada por nueve trabajadores de la empresa para cobrar más de 600.000 euros en salarios atrasados e indemnizaciones por extinción de contratos, según informó ayer el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT, Jesús Cámara.

La empresa propietaria de Halcon Foods, la conservera de Mula Cofrusa, que adquirió el grupo con fábricas en Campos del río y Calasparra a través de la filial Mediterra con la ayuda de un aval del Instituto de Fomento, también está en concurso de acreedores voluntario, que solicitó poco después de la operación.

Además, los máximos responsables de Cofrusa y Mediterra, Joaquín Navarro Salinas y su hijo Joaquín Navarro Alemán, han sido acusados por el Instituto de Fomento y por otros trabajadores de desviar parte del dinero del aval a las demás empresas del grupo, incluida la promotora Proconsa.

Jesús Cámara explicó que, tras varios meses sin cobrar, los nueve trabajadores que han solicitado la suspensión de pagos de Halcon Foods habían acudido al Juzgado de lo Social para reclamar la extinción de su contrato y los atrasos que les correspondían. Aunque los jueces le dieron la razón, dijo que la empresa ha ido recurriendo las sentencia favorables, pero finalmente han acudido al Juzgado de lo Mercantil para reclamar el concurso de acreedores. Añadió que, con esta iniciativa, tratan de conseguir que Mediterra sea intervenida por el juez y pase a estar gestionada por los administradores judiciales, con la pretensión de cobrar sus salarios atrasados y las indemnizaciones por despido que tienen reconocidos.