El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha dicho que los indicios apuntan a que "puede seguir la destrucción de empleo en 2012", y ha vinculado esta previsión de la evolución del desempleo en la Región de Murcia al crecimiento económico y de la población activa.

Al ser preguntado en una rueda de prensa sobre el horizonte laboral que depara 2012, Sotoca ha considerado que la coyuntura económica "es complicadísima", y las previsiones de crecimiento económico "son más bien de recesión económica".

De hecho, ha explicado que los datos oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España "apuntan a una recesión económica del 1,5 por ciento del PIB" lo que "no es una noticia halagüeña para el empleo, sino todo lo contrario, ya que significa destrucción de trabajo".

El consejero ha dicho que si la población activa, es decir, las nuevas personas que quieren incorporarse al mercado de trabajo, sigue creciendo por encima de la media nacional, es posible que el desempleo en la Región "siga creciendo por encima de la media del país".

Por el contrario, si la población activa en la Región crece por debajo de la media nacional, probablemente el desempleo "crezca por debajo de la media", ha ratificado el consejero, quien ha sostenido no obstante que, en definitiva, la Comunidad de Murcia "está en esa media nacional".

Sotoca también ha citado otras informaciones que adelantan que, si continúa la recesión económica, se pueden alcanzar en España a final de año los seis millones de desempleados, lo que "tampoco son noticias halagüeñas".

"Si no generamos crecimiento económico no podemos generar empleo", ha ratificado Sotoca, quien ha dicho que, desde su departamento, puede "seguir mejorando la empleabilidad, seguir trabajando por los desempleados, y seguir ofreciendo cada vez una mejor cualificación y que estén en mejores condiciones de incorporarse al mercado de trabajo".

REFORMA LABORAL Y SERVICIOS DE EMPLEO

Al ser preguntado por la influencia de la reforma laboral en los servicios públicos de empleo, Sotoca ha manifestado que se trata de un proyecto que "no tiene por qué incidir en ellos, y si afecta será siempre con carácter favorable".

"Siempre hemos dicho que tenemos que potenciar los servicios públicos de empleo con los servicios autonómicos y con el servicio público de empleo estatal en las funciones que tiene encomendadas, que es la mejora de la empleabilidad de los desempleados".

El consejero ha señalado que el primer objetivo es "dotar de mayor estabilidad al mercado de trabajo". Así, ha indicado que actualmente "hay muchísimas modalidades contractuales y eso no invita a tener mucha estabilidad en el mercado de trabajo".

Además, ha señalado que propósito es dotar de mayor flexibilidad al mercado de trabajo porque "cuando las cosas vienen maldadas, como en el ciclo económico que estamos atravesando, que la única forma de ajuste o de adaptación de las empresas no sea el despido, sino que tengan la flexibilidad para encajar ese golpe económico".

En este sentido, se ha mostrado partidario de "reconocer el derecho individual a la formación del trabajador, que es algo importantísimo en este momento de crisis económica, de elevar los niveles de cualificación de los desempleados y de los trabajadores ocupados para mantener sus puestos de trabajo".