La Fundación Séneca y la consejería de Universidad, Empresa e Investigación presentaron ayer en sociedad Infinite-Salud, una red de equipos de investigación que pretende que la medicina y la biología se den la mano con las tecnologías de la información y la comunicación y la ingeniería. El objetivo: desarrollar proyectos de investigación que den como resultado productos innovadores que las empresas quieran y necesiten comprar. Un ejemplo: que el equipo de investigación que desarrolla sensores capaces de detectar si un anciano se ha caído estando solo en su casa se coordine con un grupo de investigación neurológica para desarrollar juntos un sistema capaz de detectar, de forma precoz, los signos que indiquen que una persona padece demencia senil.

Quince grupos de investigación de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) forman ya parte de esta red que no está cerrada y a la que se irán incorporando otros equipos con el tiempo. «Iniciativas de este tipo generan bienestar y riqueza», afirmó durante la presentación el director general de Universidades, Eduardo Osuna, que recalcó, al igual que el consejero, José Ballesta, que el objetivo último de esta red es crear sinergias que se transfieran a las empresas de la Región.

El profesor de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Facultad de Informática de la UMU, José Tomás Palma, es el coordinador de este nuevo proyecto que empezó a dar sus pasos después del verano. Por ahora, los equipos participantes buscan fórmulas para iniciar sus proyectos conjuntos.

Para ello, cuentan con un presupuesto ya comprometido que asciende a los 30.000 euros para 2012, aunque la red no parte de cero y aprovecha proyectos de investigación ya existentes, que cuentan con su propia financiación.

Formación

Otros de los objetivos de esta red es la de organizar cursos específicos para investigadores jóvenes y con más experiencia para formarlos en cuestiones relacionadas con las tecnologías y su aplicación al área sanitaria.

Mejorar el telediagnóstico, dar herramientas a los radiólogos para detectar antes un cáncer de mama o desarrollar la técnica que permita a los ordenadores entender el significado de las páginas web para que sean capaces de descifrar códigos genómicos, son otras de las posibles aplicaciones de estas sinergias.