­Un total de 3.358 murcianos abandonaron la Región desde el año 2008, fecha del inicio de la crisis económica, para buscar un trabajo fuera de nuestras fronteras. No obstante, Murcia es la tercera comunidad autónoma con menos ´fuga de cerebros´. El número de emigrantes en la Región ha crecido un 19% desde el año 2008, frente al 25,6% de la media nacional, según un estudio realizado por Adecco.

En la actualidad, 20.990 murcianos mayores de edad viven en el extranjero, frente a los 17.632 que lo hacían cuando comenzó la recesión. Además, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España se ha duplicado en el mismo periodo de tiempo, llegando ya a representar el 10% del total de trabajadores que se acercan a Adecco en busca de una oferta de trabajo en otro país. La situación del mercado laboral español y el incremento continuado del paro se plantean como las grandes circunstancias del éxodo, además de que las empresas españolas se focalicen cada vez más en mercados con mayor potencial de crecimiento, ya que, según Adecco, la actividad de las empresas del Ibex 35 genera más del 50% de su negocio fuera de España. El perfil del demandante de empleo en el extranjero es un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares, proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática.

El informe señala que Canarias, Baleares y La Rioja son las regiones más afectadas por esta fuga de trabajadores, mientras que Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha, las que menos.

Entre los destinos más solicitados por los trabajadores españoles que acuden al Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco, un 50% de los profesionales elige el continente europeo, aunque el país en el que actualmente residen más españoles mayores de 18 años es Argentina, seguido por Francia, Venezuela y Alemania. Como curiosidad destacar que, en los años de crisis, más de 15.000 españoles han emigrado con destino a Cuba en busca de una oportunidad profesional en el país que dirige Raúl Castro.

También tienen mucho éxito entre los jóvenes emigrantes de la Región de Murcia los países emergentes de Europa del Este como Polonia y la República Checa, donde se realizan infraestructuras y se reclaman cada vez más arquitectos o ingenieros de obras públicas.