Proexport asegura que ha confirmado con los datos objetivos que en octubre Marruecos superó el contingente de tomate autorizado en un 210% y que «la Comisión Europea elude aportar pruebas del pago de derechos arancelarios». Con sus datos, la asociación de productores y exportadores reacciona ante la respuesta que, sobre el tema, ha dado la Comisión Europea a un eurodiputado español sobre las importaciones de tomate desde Marruecos. Proexport denuncia que, según las propios datos de la UE, con un contingente de 10.600 toneladas, Marruecos exportó a la UE un total de 22.297 toneladas, es decir, un 210% más de los establecido en el Acuerdo con la UE

Los productores señalan que estas importaciones se realizaron con unos valores durante todo el mes de octubre por debajo del precio de entrada de nación más favorecida y durante nueve días por debajo del precio reducido aplicable al contingente de Marruecos. Tal situación obligaba a Marruecos a pagar derechos de aduana por cada kilo exportado, señala. Para Proexport es obvio que ese volumen de importación no se hubiera producido nunca, si se hubieran pagado efectivamente los derechos de aduana correspondientes, pues las pérdidas para el exportador marroquí habrían sido millonarias día tras día. Los productores se quejan de que la Comisión no quiere dar las pruebas del pago, por lo que «siembra una vez más una duda más que razonable en todo el sector productor español a de tomates de Marruecos.

Desde Proexport temen que las irregularidades crezcan y se vean todavía más perjudicados cuando el 13 de febrero se apruebe el testo en Europa que «prácticamente» libera la exportación marroquí de productos a España.