­La Ley del Notariado cumple 150 años y lo hace rodeada de las nuevas tecnologías, unas herramientas que hacen más sencilla la vida de los ciudadanos y que se ha convertido en un medio fundamental para la labor que desempeñan muchos profesionales de diversos sectores, entre ellos el notarial. Y es que, como asegura el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, «la simplificación administrativa puede reducir a la mitad las cargas burocráticas a ciudadanos y empresas», además de tiempo a éstos y a la Administración.

Desde ayer y hasta mañana, Murcia es sede de la quinta jornada del 11º Congreso Notarial Español. Durante tres días, notarios de todos los puntos de la Península, así como de las Islas Canarias, debatirán sobre los derechos de autor en los medios y soportes electrónicos y digitales, la autonomía de la voluntad y la evolución de las formas de prestar consentimiento, la telemática y el derecho de sociedades y el acceso y la difusión de la información administrativa por medios telemáticos.

En la inauguración de este congreso, el presidente de la Comunidad Autónoma explicó que el notariado es una pieza clave para solucionar los problemas que los ciudadanos presentan en las oficinas y aseguró que es fundamental el uso de las nuevas tecnologías. Por su parte, Joan Carles Ollé, vicepresidente del Consejo General de Notariado, apuntó que los notarios siempre han apostado por las nuevas tecnologías y muestra de ello son los más de cinco millones de copias electrónicas de escrituras que se han remitido a los registros públicos. «Los tres mil notarios que hay en España utilizamos las TIC en nuestro día a día para enviar escrituras, últimas voluntades y otros documentos a las administraciones», señaló.

Sin embargo, apuntó el presidente del Consejo General de Notariado, Manuel López Pardiñas, «los medios técnicos no pueden sustituir al notario», ya que es este profesional quien puede garantizar la plena libertad con la que una persona, por ejemplo, realiza su última voluntad, sin que haya de por medio ningún tipo de vicio y sabiendo en todo momento lo que conlleva su acto, para el cual debe estar perfectamente capacitado.

El coordinador del Congreso, José Javier Escolano, adelantó que tras las jornadas se elaborará un documento base que se presentará en Madrid y en el cual se intentarán establecer los objetivos que tiene por delante el sector notarial español para mejorar la legislación, incrementando la regularidad de nuestra administración para que de ese modo fructifique la tercera revolución industrial, que no es ni más ni menos que la de la información. Para Escolano, uno de los retos que se presentan es conseguir que los ciudadanos puedan acceder libremente a las bases de datos públicas, ya que ello conllevaría una mejora en la investigación e innovación de nuestro país, así como la facilidad para la creación de empresas.