La ´mala´ atención médica ha llevado a que más de medio millar de murcianos hayan denunciado una negligencia sanitaria en hospitales de la Región en el último año. Las denuncias por este motivo llegaron a 507 en 2011 en la Comunidad Autónoma, un 11% más que en el periodo anterior, que se situaron en 456, lo que hace que Murcia sea la octava comunidad con más casos, por detrás de Madrid (3.355); Andalucía (1.865); Cataluña (1.691); Comunidad Valenciana (1.318); Galicia (733); País Vasco (610); y Castilla y León (598).

El informe, facilitado ayer por el Defensor del Paciente, recoge que «el número de negligencias en España se ha acentuado considerablemente en 2011, al llegar a los 13.010 casos atendidos –un 6% más que en 2010–, en gran parte fruto de la política sanitaria de recortes que han llevado a cabo la mayoría de las comunidades».

Por hospitales, los centros murcianos con más denuncias son la Arrixaca, que ocupa el primer puesto al ser también el que más pacientes atiende, Santa Lucía y Rosell, Reina Sofía, Morales Meseguer y Rafael Méndez. En este caso, el hospital Morales Meseguer de Murcia ha mejorado su posición respecto a 2010, ya que del segundo centro con más denuncias se ha situado como el cuarto, pasándole por delante los de Cartagena y el Reina Sofía, que han empeorado en el último año. En cuanto a los servicios más denunciados, traumatología lidera el ranking, seguido de cirugía general, ginecología y obstetricia, urgencias y lista de espera.

La presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, indicó ayer que «la Sanidad española está en cuidados intensivos» y que la solución a este problema es la inversión. Así, dijo que «no es de recibo que nuestra sanidad se haya transformado en una película de terror cuando acudimos a un hospital porque la atención médica sufre un deterioro alarmante y la saturación acaba quemando al personal». Respecto a la posibilidad de que se implante el copago en España, Flores afirmó que «sería una desvergüenza notoria, bochornosa y una falta de sensibilidad tremenda».

Más de 600 fallecimientos

De los 13.010 casos atendidos por el Defensor del Paciente en 2011, 603 fueron fallecimientos. Las muertes más habituales han sido por mala praxis, intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en las ambulancias. El error diagnóstico en Urgencias es la principal característica en gran parte de los casos, 65 personas murieron tras avisar al 112 y no recibir una rápida respuesta, y 82 por infección hospitalaria. De las negligencias denunciadas, 119 son de bebés que nacieron con discapacidad por partos atendidos de forma inadecuada.