Si a cualquiera de nosotros le preguntan cuál cree que es el siniestro del hogar más habitual en España, seguramente diría un robo, un incendio o la rotura de puertas y ventanas. Y no acertaría.

Olvidarse de cerrar el grifo o que éste tenga fugas y se rompa es el accidente doméstico más común según el estudio realizado por Línea Directa: ´El seguro de hogar en España: accidentalidad y no aseguramiento´, que ha realizado a lo largo de tres años y en el que han analizado unos setenta mil siniestros y accidentes de la cartera de clientes de la aseguradora Línea Directa.

En Murcia se mantiene esta relación y los siniestros por tuberías viejas que se rompen vuelven a ocupar el primer lugar, con un 21,5%, seguido muy de cerca por los daños por rayos, viento y pedrisco, con un 21,3%.

Según las declaraciones de Francisco Valencia, director del gobierno corporativo de Línea Directa, los motivos que podrían explicar la subida de estos siniestros, sobre todo en el mes de diciembre, se debe a que «la gente está más en sus casas y los niños están de vacaciones, se tiende a cocinar más y esto puede producir más accidentes domésticos».

De acuerdo con este informe, el 13% de las viviendas murcianas sufre algún problema doméstico a lo largo del año, una cifra por debajo de la media nacional, situada en el 15%. De las 50 provincias que componen nuestro país, Lérida (con un 7,1%), Soria (7,3%) y Huesca (7,7%) son las provincias que registran menos siniestros en el hogar, mientras que Cáceres (20,5%), Sevilla (20%) y Cádiz (19,9%) son las más accidentadas.

La indemnización media de los siniestros en Murcia es de 416 euros, una cifra superior a los 384 euros de media en España. Francisco Valencia explicó que la razón de esta diferencia podría haberse producido por el terremoto que se produjo en Lorca en el mes de mayo.

Un dato que llamó la atención en este estudio es el porcentaje de viviendas no aseguradas en España, un 43%, y sobre todo en la Región, con un 55% de hogares sin asegurar.

Las razones por las cuales los murcianos no aseguran su hogar podrían ser «la alta tasa de desempleo, la baja renta per cápita, la antigüedad de las viviendas o el alto porcentaje de las casas desocupadas, como las segundas casas para el verano», explicó el director del gobierno corporativo de Línea Directa. Además, Francisco Valencia continuó diciendo que en el seguro de un automóvil, un aparato que puede pesar una tonelada y puede causar daño a terceras personas, se exige al ciudadano el seguro obligatorio para cubrir a estas terceras personas involucradas. En cambio, el seguro de hogar, en el que también se puede ocasionar daños a terceros, como a los vecinos si ocurre un incendio, no está tan presente en la ciudadanía. No obstante, el coste medio de un seguro de hogar cuesta menos de la mitad que la de vehículos (214 euros frente a 434), pese a que el bien asegurado es diez veces más caro.