La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado por un delito de intrusismo profesional a la presidenta del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de la Región de Murcia, Carmen Cano, ya que según la sala «ha realizado prótesis sin la correspondiente prescripción del odontólogo», además de «inspeccionar la boca de sus pacientes, cosa que extralimita claramente sus funciones». La sentencia, ante la que no cabe la posibilidad de apelar, desestima el recurso presentado por Cano a la resolución del Juzgado de lo Penal número 1, con fecha de 8 de julio de 2010, en el que se la condenaba a pagar una multa de 365 días, a razón de 20 euros diarios €lo que supone 7.300 euros€, además de las costas judiciales.

En su escrito, el magistrado considera que «la coherencia aplicada al caso» por el juez de lo Penal «ha sido suficiente», y que «no se detecta ningún error evidente en el conjunto probatorio, ni se ha infringido precepto legal». En la sentencia del Juzgado de lo Penal, se consideran hechos probados que «la acusada no solo ha realizado a diversos pacientes prótesis dentales, sino que además ha diagnosticado sus padecimientos y les ha aconsejado la realización de prótesis, que ha fabricado y adaptado en boca, lo cual está totalmente prohibido a un protésico dental». Asimismo, señala que la función del protésico es «el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales, pero siguiendo las instrucciones y prescripciones del odontólogo», cosa en la que, según la sala, la acusada «se extralimitó».

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia, Óscar Castro, mostró su satisfacción por la sentencia: «Es el final de seis años dedicados a apagar los fuegos que Carmen Cano ha ido encendiendo». Castro puntualizó que esta sentencia «va dirigida contra una persona, no contra un colectivo», ya que «no tenemos ningún problema con los protésicos dentales, de hecho estamos condenados a entendernos». Sin embargo, señaló que «hay más casos de intrusismo, pero es porque Carmen Cano les ha estado diciendo falacias para convencerles de que pueden hacer esta labor cuando no pueden. El dentista es el único responsable del tratamiento. Si esta señora quiere ser dentista, que vuelva a la facultad y que estudie Odontología». El presidente de los dentistas lamentó asimismo la «campaña de desprestigio y soflamas hacia nosotros», y señaló que «es el momento para que rectifiquen los que apoyaron sus tesis», en referencia a Facua-Consumur.