Cada día laborable de 2011, contabilizado hasta el pasado mes de noviembre, un total de 55 personas iban a la cola del paro. Así se desprende del balance que ha realizado el secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno, que ha considerado que 2011 "ha sido un año perdido para la recuperación económica y del empleo en la Murcia".

Mientras que la tónica dominante que se vislumbra para el próximo año es que se mira al futuro "con mucha incertidumbre", ha reconocido Bueno, "la dimensión de lo que va a suceder en el futuro la dará la situación de pobreza en la que se empiezan a encontrar muchas familias con todos sus miembros en paro y familias que han agotado sus prestaciones por desempleo".

Al hilo, ha advertido que en el caso en el que el Gobierno de la nación decida no prorrogar la ayuda de los 400 euros "habrá muchas familias con parados sin ningún tipo de prestación"; siendo ésta, ha alertado, una situación de "absoluta emergencia".

Por ello, Daniel Bueno le ha pedido a los Reyes Magos de Oriente que "haya empleo", para lo que resulta necesario "cambiar la reorientación de las políticas actuales, dado que la austeridad por si sola genera más desempleo y desaceleración".

En esta línea, Daniel Bueno ha reprochado la "destrucción" de empleo desde 2007, recordando que si se comparan las cifras de desempleo actuales con las de 2007, el paro en la Región "ha crecido un 226 por ciento", lo que significa que "cada día laborable desde el 30 de junio de 2007 hasta la fecha se han inscrito en el desempleo 100 personas".

De ahí que no haya dudado en señalar que el desempleo "es la dramática expresión del hundimiento de un modelo de región asentado en actividades inmobiliarias y especulativas"; un modelo que, a su juicio, "hay que reorientar sin más dilación si no queremos consolidar de forma permanente dicho fracaso".

En este balance del año, también ha tenido cabida una referencia expresa a Lorca con motivo de los terremotos del pasado 11 de mayo. En este sentido, Bueno ha denunciado "los graves incumplimientos en relación a los planes de ayudas, entre otros el denominado Plan Lorca, o el que se siga sin abordar la creación de un Plan Integral de Empleo para Lorca".

A ello se unen los "retrasos inexplicables en la tramitación de los expedientes por parte de la Comisión Mixta creada, puesto que de un total de casi 16.000 expedientes, se han resuelto 3.467".

MURCIA: REGIÓN "INACABADA"

Tras denunciar públicamente que Murcia es una región "inacabada", ha descrito el escenario actual en el que se encuentra la Comunidad, que "quiso ser la California de España y nos hemos quedado con 30.183 viviendas nuevas en stock sin vender, campos de Golf habitados por gaviotas, una autopista de peaje que nadie usa, autovías y carreteras autonómicas que comunican urbanizaciones vacías en la costa, un aeropuerto todavía inacabado y un AVE que no acaba de echar a rodar".

Lo último, ha apuntado, es un proyecto del parque de atracciones de Paramount que "dicen que será el buque insignia que haga venir el turismo a la Región". Sin embargo, el secretario general de CCOO ha precisado que el turismo "no es un arbusto de crecimiento rápido, sino que se parece más a una orquídea que hay que cuidar todos los días con preparación, sin prisa y evitando agresiones ambientales".

Bueno, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por Charo González, secretaria de Política Social, Mujer e Inmigración; Antonio Rubio, secretario de Comunicación; y José Cánovas, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente, ha hecho mención también al impacto de la Ley de Medidas Extraordinarias, aprobada hace un año, y que el Gobierno regional "justificó como el esfuerzo necesario para que la Comunidad caminase por la senda del control del déficit público, exigido por el Ministerio de Economía y la Unión Europea".

Sobre las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, ha indicado que "han tenido un efecto de adormecimiento de la iniciativa política en la Región".

Y es que, "aunque los cambios no son fáciles", se ha preguntado "hasta cuándo o qué tendremos que esperar para que el Gobierno tome iniciativas", tras lo que le ha reclamado un "diálogo permanente, un cambio profundo en la orientación de la política económica, y una acción de gobierno decidida y eficaz".

En cuanto a los Presupuestos de la Comunidad para 2012, ha subrayado que "vuelven a incidir en la senda de los recortes, con una prórroga encubierta de la Ley de Medidas Extraordinarias, auspiciada por los sindicatos corporativos que firmaron con el Gobierno regional la reforma de la Ley inicial, y que busca, tal y como figura en los presupuestos, el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales para reducir empleo público".

Así, ha hecho un llamamiento al presidente Ramón Luis Valcárcel, al que le ha pedido que "abandone el asesoramiento de lobbies, como la mal llamada 'Mesa de la Sanidad', que no representan los intereses del conjunto de la sociedad, y convoque en 2012 al conjunto de la sociedad, de las fuerzas políticas y sociales representativas, para buscar un gran pacto social sobre nuestro desarrollo, la base de la sostenibilidad ambiental, invirtiendo en un futuro desvinculado de la especulación, consolidando un modelo educativo que permita poner en valor el conocimiento para hacer empresas más competitivas, para garantizar servicios públicos de calidad y la atención a las personas más desfavorecidas por la crisis".

Preguntado sobre las negociaciones de la reforma laboral, el secretario general de CCOO en la Región ha asegurado que "no hay nada cerrado", expresando su deseo de que en los próximos días "seamos capaces de llegar a orientaciones comunes".

"Podríamos incluso llegar al absurdo de no cobrar por trabajar y así trabajaríamos todos en esa dinámica de la patronal", ha ironizado Bueno, para después vaticinar que "será difícil llegar a un acuerdo, porque el contexto es de mucha presión por parte de los sectores interesados".

Bueno ha confiado en que la patronal "esté en la vía de la negociación y de regular el mercado de trabajo, ya que ninguna reforma laboral crea empleo, sino que el empleo lo crea la actividad económica".

Para concluir, Bueno ha tenido palabras de agradecimiento para con todas las empresas que "luchan por mantener su actividad y el empleo de sus trabajadores, las empresas que se esfuerzan para evitar reducir las plantillas aunque la administración no les pague ni los bancos le presten dinero".