El presidente de la Sociedad Murciana de Cirugia Plástica, Reparadora y Estética, Francisco Pedreño, ha afirmado que en la Región de Murcia "se han puesto muchas" prótesis 'Poly Implants Prothèses' (PIP), de las cuales, unas "pocas" ya han sido retiradas por problemas o roturas.

Pedreño ha contestado de esta forma en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por las presuntas anomalías detectadas en estas prótesis denominadas PIP, y la polémica suscitada en torno a la posibilidad de que aumenten las probabilidades de contraer cáncer.

Los primeros casos se empezaron a detectar a finales de 2010, según el doctor, quien ha recordado que el derecho a la intimidad de las pacientes y la lógica prudencia del médico "impide dar cifras" a este respecto, pero "puede que se hayan retirado ya más de una veintena de esas prótesis" en la Región, ha precisado.

En este sentido, Pedreño ha explicado que parece ser que las prótesis que han dado problemas "son las colocadas posteriormente al año 2005", mientras que las implantadas anteriormente a esa fecha "no han dado problemas hasta hoy".

De todas formas, ha indicado que los implantes de esta marca "dejaron de ponerse en el 2010", y ha explicado que no cree que ninguno de los cirujanos murcianos que forman parte de la Sociedad Murciana de Cirugía Plástica "haya colocado alguna de estas prótesis durante 2011".

En cualquier caso, Pedreño ha puntualizado que "tampoco hay motivos científicos que justifiquen su retirada o cambio sólo por ser de la marca PIP", y ha añadido que las pacientes que llevan este tipo de implantes "deben valorar cada caso con un cirujano plástico de su confianza". "Si la paciente está bien, las prótesis también lo están", ha puntualizado.

Al respecto, ha indicado que "todas las marcas de prótesis se rompen, aunque las de PIP parece ser que con más frecuencia de los habitual, lo que hizo saltar la alarma". Así, precisa que "si una prótesis se rompe y se retira íntegramente su contenido sustituyéndolas por otras nuevas prótesis no tiene porqué causar alteraciones en el organismo".