Las agencias inmobiliarias británicas han visto en la Paramount un reclamo para vender casas de la Región a sus clientes. El presidente de la Asociación de Promotores, José Hernández, asegura que las expectativas creadas por el parque temático que se proyecta en Alhama «están movilizando la demanda» y pueden haber favorecido ya algunas operaciones que se han fraguado en los últimos meses. Sin embargo, la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno socialista el pasado mes de agosto no ha tenido la repercusión en las ventas que los empresarios esperaban para el último trimestre del año.

Los portales inmobiliarios británicos están ofreciendo en sus webs el video que la compañía Paramount utiliza en sus presentaciones oficiales, pero no para promocionar el parque temático, sino para animar a los posibles clientes a comprar una casa en la Región. Junto a su información sobre las urbanizaciones con casas en venta y los campos de golf, las inmobiliarias dan todo tipo de detalles sobre la ubicación del parque, las atracciones cinematográficas que podrán contemplar los visitantes y el resto de establecimientos turísticos que se abrirán en el recinto, entre los cuales figura un casino.

En el caso de las urbanizaciones más cercanas, como las de Polaris World, la proximidad se destaca especialmente como una de las razones para comprar una casa en Murcia, teniendo en cuenta que se espera una afluencia de tres millones de visitantes anuales. La promoción no se limita a las urbanizaciones de Alhama, sino que incluye los otros complejos turístico. El video promocional de la Paramount que están utilizando los agentes inmobiliarios destaca también la cercanía del nuevo aeropuerto y de otras ciudades turísticas, como Lorca o Cartagena.

A pesar de la crisis, los británicos siguen siendo los extranjeros que más viviendas compran en la Región, con 4.350 casas adquiridas en 2010, según los datos de la Asociación de Promotores. En segundo lugar aparecen los franceses, con 1.522; los alemanes, con 1.434; los rusos, con 1.298, y los italianos, con 1.057.

Suecia, Bélgica y Países Bajos se sitúan por encima de las 800, mientras que Noruega aparece con 732 e Irlanda con 427.

El presidente de los promotores apuntó que la compra de viviendas por parte de los extranjeros se ha estabilizado desde el pasado año y cree que en los últimos meses «se está movilizando», aunque las operaciones que están materializándose no aparecen reflejadas todavía en las estadísticas.

En total, el pasado año se vendieron la Región 8.312 viviendas, pero calcula que «este año no llegaremos a las 5.000». En 2009, cuando ya se había desatado la crisis, todavía llegaron a venderse 13.000 casas. Su previsión para el próximo año es que, «al no existir obras en marcha, se seguirá absorbiendo el stock». No obstante, recordó que hay un desfase entre la demanda y la oferta , dado que se han construido muchas casas de uno y dos dormitorios, pero en estos momentos no tienen salida.

Los empresarios esperaban que la rebaja del IVA del 8% al 4% que entró en vigor el pasado septiembre dispararía las ventas en los últimos meses del año, dado que suponía un importante ahorro en las viviendas nuevas. Sin embargo, José Hernández se lamentó de que el anuncio de Mariano Rajoy de que podía mantenerse la rebaja del impuesto en 2012 ha desinflado las posibles ventas.

Añadió que las entidades financieras que han sacado al mercado sus viviendas tampoco han conseguido venderlas, a pesar de tener la financiación asegurada. Durante el año que ahora termina se han iniciado solo 2.000, casas, frente a las 47.000 que llegaron a obtener el visado en 2006.