Jesús Abandonado ha alertado, a través de un comunicado, de un posible timo que estuvieran cometiendo personas ajenas a su fundación, que se dedican a ir "puerta a puerta" solicitando limosnas en su nombre.

Así, ha insistido en que estas personas "no están vinculadas con nosotros en modo alguno y simplemente se aprovechan de la buena fe de mucha gente que nos conoce, apoya y confía en nosotros".

Y es que, ha destacado, "en tiempos de dificultad como los que estamos viviendo, son muchas las personas que deciden hacer un esfuerzo y sacrificar alguna necesidad personal para realizar un donativo que por supuesto nunca recibimos".

También se tiene constancia de que este año los timadores "muestran hojas impresas con cabeceras, logotipos y demás información de ONGs conocidas con la excusa de facilitar el trámite a la gente que de buena fe se decide a colaborar. Solicitan los 20 dígitos de la cuenta bancaria y de todo lo demás se encargan ellos".

Al respecto, Jesús Abandonado ha aclarado que "nunca pide dinero en forma de donativo directo, ni en la calle ni puerta a puerta".

En concreto, los únicos medios de colaboración que utiliza la Fundación son ingresos a través de la cuenta que se cita en sus comunicaciones, ya sean puntuales o como cuota mensual para los asociados; donaciones en especie (alimentos, ropa) en su centro de Santa Catalina; y tareas de voluntariado en lo que cada uno considere que puede ofrecer (jardinería, lavandería, cocina, limpieza, planchado).