La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha firmado este lunes un convenio de colaboración con la European Foundation for Health, Research and Education (EFHRE) y la Asociación Española de Emergencias 112 para la creación de la Cátedra de Investigación Universitaria en Urgencias, Emergencias, Catástrofe y Cardioseguridad, que destaca por su carácter novedoso en el panorama europeo.

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; y el presidente a nivel europeo de la EFHRE y presidente de la Asociación, Jaime Rodríguez Quintosa, según fuentes de la institución docente.

El acuerdo presenta, como objetivo primordial de las partes firmante, el establecimiento de relaciones de cooperación para potenciar la generación, asimilación y transferencia de conocimientos.

Para ello, se señala la realización y desarrollo conjunto de programas de formación especializada, Grados y Máster; el intercambio de investigadores; la creación o participación en redes temáticas; o la creación de observatorios científico-tecnológicos, entre otros puntos.

Entre los objetivos generales de la Cátedra se encuentra el impartir complementos de docencia a estudiantes de los últimos cursos para facilitar su acceso al mundo laboral en condiciones de competitividad; la celebración de seminarios, coloquios o talleres relativos a los contenidos sobre los que versa la Cátedra; o el ofrecer enseñanzas específicas a profesionales relacionados con el mundo de las ciencias de la salud, ya sean presenciales o a distancia.

Sobre los fines de la Cátedra, el acuerdo recoge, desde el punto de vista de los Investigadores, la elaboración y publicación de tesis, el desarrollo de proyectos de I+D+I, o la realización de trabajos de investigación individuales y colectivos.

En lo que respecta a los docentes, el convenio establece la organización de cursos, seminarios y conferencias; o la realización de estudios de postgrado, máster y doctorado. Al presente convenio se podrán adherir e incorporar nuevas entidades relacionadas con los fines de la Cátedra.