AGENCIAS/LAOPINIONDEMURCIA.ES
La Región de Murcia se sitúa por encima del aprobado (5,5) en la aplicación de la Ley de Dependencia, mientras que Castilla y León y País Vasco se han erigido este año como las regiones más sobresalientes (con un diez sobre diez), seguidas muy de cerca por La Rioja, que recibe un nueve sobre diez, según el dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia.
Así, Castilla y León y País Vasco han obtenido la máxima puntuación en todos los parámetros de eficiencia elegidos por la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para medir la aplicación del sistema, tales como gestión, servicios, listas de espera, gastos por habitante o investigación, entre otros.
El informe presentado por la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (EDGSS) otorga el suspenso a seis comunidades: Baleares (4,5), Madrid (4), Ceuta y Melilla (3), Asturias (2,5), Comunidad Valenciana (2) y Canarias (0,5).
Por encima del aprobado también se situaron, además de Murcia, Aragón (8,5), Castilla La Mancha (8,5), Andalucía (8), Cantabria (7), Cataluña (6,5), Navarra (6), Extremadura y Galicia (5,5).
Con un recorte de unos 1.000 millones de euros para desarrollar esta ley, el esfuerzo realizado por habitante durante este año por la Administración General del Estado se quedó en 43,31 euros, frente a los 81,07 euros destinados por las administraciones autonómicas.
Por regiones, La Rioja y Cantabria fueron las que mayor esfuerzo hicieron por habitante, con 161,16 y 149,57 euros, respectivamente. En el lado opuesto, Canarias (17,83 euros por habitante) y Baleares (45,28 euros por habitante).
El Observatorio Estatal para la Dependencia, que evalúa cada seis meses la aplicación de la ley desde hace cinco años.