La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha criticado que comunidades como Aragón, Baleares, Canarias, Valencia o Murcia no hayan registrado cinco años después bajo la ley de dependencia "ningún atendido a ningún atendido con ayuda a domicilio".

En el conjunto de España, las ayudas de la dependencia costaron casi 6.000 millones de euros a las comunidades en 2010 y para este año se espera que aumenten en 900 millones, a pesar de que las previsiones de la Asociación situaba en 2.000 millones el incremento.

"Esta ley no parece cara, pero muy pocos empiezan a considerarla como un motor para el empleo", ha señalado esta asociación en un comunicado.

Según estas estimaciones, el coste mensual por persona atendida de media en España es de 748 euros. Además, Castilla y León es la comunidad con mejor ratio 'coste/eficiencia' a pesar de no ser la que más gasta en personas atendidas 722 euros, por debajo de la media nacional.

Entre las comunidades que más coste tienen por persona atendida se encuentran Madrid (977 euros) y Comunidad Valencia (912 euros), mientras que las que menos gasto tienen en este apartado son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (569 euros), Aragón (637 euros) y Andalucía (647 euros).

En este sentido, recuerda que un coste más bajo para cada paciente "no es síntoma de peor atención", sino en la mayoría de ocasiones de un catálogo de prestaciones "equilibrado" entre las ayudas económicas y los servicios.

"Algunas comunidades han perdido el tren y ahora se acercan momentos económicos duros y lo tendrán complicado, mientras que otras, las que se apoyaron en las entidades locales para organizar su sistema, presentan las mejores cifras, como Castilla y León o País Vasco", ha apuntado.

"El sistema sanitario es buenísimo para agudos, pero no para crónicos, para lo que no está preparado y sale carísimo. Si se les atendiera en el sistema de servicios sociales estarían mejor y saldría más barato", ha alertado.