El anuncio ya es una realidad. El arrui se ha salvado definitivamente de ser erradicado en Murcia merced a su catalogación como especie de interés cinegético en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras que entró en vigor ayer tras su publicación el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se salva en Murcia, pero en el resto del país pasa a ser considerado especie invasora y, como tal, será perseguido debido al daño que su propagación está causando en especies autóctonas de mamíferos de muchas regiones, como es el caso de la cabra montés.

Pero, debido a su carácter de especie invasora, el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha decidido imponer una serie de obligaciones a la Comunidad Autónoma para asegurar que el arrui no salta a otras regiones, en las que sí será perseguido. Para ello, el Real Decreto que regula el nuevo catálogo establece que la Comunidad Autónoma «deberá elaborar una delimitación cartográfica adecuada y específica del área donde se aplicará esta disposición (sobre la excepcionalidad del arrui en la Región de Murcia), dentro del área de distribución de la especie que figura en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, considerando exclusivamente su área de procedencia legal autorizada y de posterior expansión natural».

Si el arrui sobrepasara esos límites, el Real Decreto autoriza a las autoridades regionales a recurrir a la caza para frenar la expansión de este ungulado africano fuera del área delimitada en la Región y en zonas limítrofes.

En la actualidad, la caza ya es el método más utilizado para controlar la población de arruis en la Región, de ahí que se haya considerado especie de interés cinegético y se haya decidido salvarla en Murcia, pese a las críticas tanto de ecologistas como de agricultores y propietarios del entorno de Sierra Espuña, que han solicitado en reiteradas ocasiones su erradicación debido a su carácter invasor y por los daños que generan en los cultivos.

De hecho, hace apenas dos meses, representantes de varias asociaciones de propietarios de fincas ubicadas en espacios naturales de Murcia y COAG solicitaron a la Comunidad Autónoma y al ministerio de Medio Ambiente que este carnero, que llegó importado desde el Atlas marroquí en la década de los 70 con fines cinegéticos, fuera «declarada especie exótica e invasora y desaparezca de Sierra Espuña y de la Región».

Entre las asociaciones que pidieron que se frene la población de arrui se encuentran la de Propietarios de Sierra Espuña (APESE), Llano de Las Cabras y Sierra de La Tercia, además de la Federación de Asociaciones de Propietarios de Espacios Naturales de Murcia (FAPEN), apoyados por los presidentes de COAG del Bajo Guadalentín, Isidoro Cayuela; de Lorca, Miguel Padilla, y Alhama de Murcia, José Manuel Ruiz.

Agricultores y propietarios se sumaban así a las organizaciones ecologistas de la Región ANSE y Ecologistas en Acción, que habían formulado en los últimos meses esta misma petición, coincidiendo con el momento en el que se estaba debatiendo a nivel nacional establecer por decreto el catálogo de especies exóticas o invasoras.

Especies invasoras

Un Catálogo que ya es oficial, tras su aprobación el pasado 11 de noviembre en Consejo de Ministros y que, entre otras, incluye especies invasoras tan conocidas en la Región por sus efectos dañinos como el mejillón cebra, el mosquito tigre, el picudo rojo o el cangrejo rojo, además de otras como la ambrosia, el jacinto de agua, la perca, el lucio, el rutilo, el siluro, la cotorra argentina, el galápago de Florida, el visón americano o el mapache y la ardilla gris.

La inclusión de una especie en el Catálogo conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, en todo el territorio nacional y en las zonas marinas bajo la soberanía o jurisdicción española. En ese caso, también queda prohibida la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

El Real Decreto que regula este Catálogo también recoge el establecimiento de sanciones en caso de incumplimiento. En este contexto, se creará la Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras, que estará integrada por los puntos focales designados por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, por los órganos competentes de la Administración General del Estado, y la oficina de coordinación del MARM en la Dirección General, sin perjuicio de las competencias del Comité Fitosanitario Nacional de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio.