La presencia de industrias que empleaban a miles de trabajadores, como Bazán (actual Navantia), fue una de las razones por las que CC OO comenzó en Cartagena su andadura sindical en la Región allá por 1961, en pleno franquismo. Este es uno de los datos que José Ibarra recoge en su libro Las primeras comisiones obreras en la Región de Murcia, que se presentó ayer en Cartagenas con motivo de la celebración del 50 aniversario del sindicato. Ibarra cuenta cómo los primeros sindicalistas de Cartagena tenían que reunirse de forma clandestina en la catedral de Santa María la Vieja.

¿Por qué el movimiento sindical de la Región comenzó en Cartagena?

Ocurrió en Cartagena igual que en tantos otros puntos de España donde había industria. Entre los años 59 y 61 se redujo el poder adquisitivo de los obreros un 21%. Ésta mala situación y la tradición republicana y sindicalista de la ciudad ayudó a que comenzaran las movilizaciones.

¿Por qué el libro sólo cuenta la historia entre 1961 y 1971?

A principios de los 60 comenzaron las manifestaciones y la represión. La historia llega hasta el 71 porque fue cuando desapareció el sindicato tras la detención de 29 militantes en toda Murcia, siete de ellos en Cartagena.

¿De dónde obtuvo la información para el libro?

De tres fuentes: los testimonios de los que aún están vivos, de la bibliografía y documentación de la sede del PCE en Madrid y del Archivo del Gobierno Civil de Murcia, que ha tardado 50 años en dejarnos ver la documentación.

¿Por qué decidió escribirlo?

Cuando yo entré a trabajar en la industria como aprendiz los mayores nos contaban a los novatos todas las historias de cómo lucharon los sindicalistas durante en franquismo, cómo sufrieron, y cómo los que estaban fuera de la cárcel se preocupaban de las familias de los que estaban dentro. Éste libro es mi homenaje a esos hombres.

¿Qué personajes destacaría de aquella época?

Tengo la obligación moral de recordar a siete líderes sindicales de la época que fueron encarcelados y torturados y sufrieron por la libertad de la que ahora todos gozamos: Julio Martínez, Emilio González, Anastasio Ponce, Eladio Lidón, Miguel Martínez, Antonio Abellan y Juan Heredia.