El presidente de Murcia y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, abogó ayer en Bruselas por la colaboración público-privada en la captación de fondos en materia de eficiencia energética y de energías renovables para su utilización en los municipios de la Región.

Según informaron fuentes de la Administración regional en un comunicado de prensa, Valcárcel hizo estas declaraciones durante su participación en la ceremonia anual de la firma del Pacto de los Alcaldes, que agrupa a una red permanente integrada por ciudades y municipios europeos comprometidos con el calentamiento global, al que también asistieron los alcaldes de Murcia, Molina de Segura, Lorca, Puerto Lumbreras, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Yecla y Cieza.

El jefe del Ejecutivo murciano destacó durante su intervención en este acto que Murcia ya ha conseguido que la mayoría de sus municipios estén implicados de forma «muy activa» en programas de ahorro y uso eficiente de la energía, al comprobarse que se obtiene «una repercusión muy positiva, no sólo en el medio ambiente, sino también en la economía local y regional».

Asímismo, destacó que «en la actual situación de crisis económica sólo será posible alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea si desde las administraciones públicas se crea el marco adecuado para un fomento decidido de la colaboración público-privada en materia de eficiencia energética y energías renovables».

En esta línea, Valcárcel dijo que el Gobierno murciano diseñó un protocolo regional de 'Eficiencia energética municipal', a través del cual se impulsan y coordinan las inversiones que las empresas de servicios energéticos realizan en los municipios de la Región.

«En colaboración con el Banco Europeo de Inversiones se podrán movilizar más de 60 millones de euros de inversiones a través de una línea específica de financiación que permitirá, tanto a la Administración local como a empresas privadas de servicios, invertir en nuevas instalaciones de eficiencia energética y de energías renovables», dijo.

Según explicó, estas inversiones, que se podrán desarrollar directamente por parte de las empresas o de la propia Administración, tendrán una repercusión inmediata tanto en la disminución de las emisiones de CO2 como en la reducción de la factura energética.

«De esta forma, se puede obtener un doble beneficio: cumplir con el objetivo marcado en el Pacto de los Alcaldes, involucrando al sector empresarial, y generar riqueza y empleo a través de la iniciativa privada en un sector estratégico para los próximos años como es el de las energías renovables», concluyó.