La imagen de un bus turístico recorriendo el valle de Escombreras o un grupo de japoneses cámara en ristre fotografiando viejas instalaciones conserveras de Molina de Segura se pueden convertir en los próximos meses en una estampa típica de la Región de Murcia si prospera la idea que los altos cargos de la consejería de Universidad, Empresa e Investigación han tenido para sacarle partido al patrimonio fabril a partir del año próximo.

El departamento que dirige José Ballesta, que compareció ayer en la Asamblea para dar cuenta del presupuesto que manejará en 2012, impulsará el año que viene el turismo industrial en toda la Región, «iniciativa que ha dado muy buenos resultados en municipios como La Unión, donde se han recuperado las infraestructuras mineras como un atractivo turístico más», señaló el consejero. «La idea es extrapolar esta iniciativa a otros municipios», añadió Ballesta.

Este es uno de los proyectos más novedosos y llamativos de un presupuesto que contará con 242,7 millones de euros (cincuenta menos que este año) y en el que se ha querido primar «a la imaginación y la ilusión», señaló el consejero.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha el próximo año destacan también la creación de la ´Ciudad Solar´ en Lorca, que viene a ser un polígono industrial de empresas especializadas en el sector de la fotovoltaica que se instalarían en la capital de la comarca del Guadalentín aprovechando el proyecto de Andaltia, que quiere construir la mayor planta de energía solar del mundo en la zona. También se pretende fomentar que los hogares de la Región se nutran de energías alternativas, como la biomasa.

En lo que al área de Consumo se refiere, la Consejería modificará los trámites para agilizar las quejas contra las compañías de telefonía móvil, «que son las que mayor cantidad de reclamaciones acumulan», explicó el consejero.

Por su parte, el Info gestionará 60 millones de euros de los que 25 serán para líneas de ayudas.