Cerca de 79.000 jubilados y viudas de la Región que cobran la pensión mínima recibirán a principios de 2012 una paga como compensación por la subida del IPC, que este año se ha incrementado en noviembre un 1,9% sobre la previsión inicial del Gobierno. Según los datos ofrecidos ayer por el ministerio de Trabajo, la Seguridad Social compensará en toda España a 3.236.756 perceptores de pensiones mínimas del antiguo SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad), pensiones no contributivas y prestaciones familiares, con 855,87 millones de euros.

En la Región hay 78.738 pensionistas perceptores de prestaciones mínimas contributivas y no contributivas que recibirán una paga única por la desviación de la inflación durante 2011. Entre ellos hay 5.309 que cobran prestaciones del antiguo SOVI, 4.903 huérfanos. 21.846 viudas y 41.813 jubilados, además de los perceptores de la incapacidad permanente.

Los pensionistas que cobran pensiones más altas no tendrán que ser compensados puesto que su pensión fue congelada en 2011.

En la Región se quedarán sin paga de compensación unos 150.000 jubilados y viudas de los cerca de 230.000 que hay en total. Ellos cobran cantidades superiores a los 10.152 euros anuales para los jubilados y 9.515 para las viudas.

Aunque Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre ­–que se utiliza para calcular la revisión de las pensiones– no se dará a conocer con detalle hasta mediados del próximo mes de diciembre, el INE dio a conocer ayer el IPC adelantado, que sitúa la inflación de los últimos doce meses en el 2,9%. Teniendo en cuenta que el Gobierno había subido a los perceptores de las pensiones más bajas un 1%, ahora tendrá que compensarles la diferencia de 1,9 puntos.

Según recordaba ayer el Ministerio en su página web, el sistema de Seguridad Social español establece el abono de las pensiones en catorce pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las pensiones, que no afecta a los jubilados que hayan empezado a cobrar esta prestación a lo largo de 2011.

Esta compensación se abonará en una paga que supondrá un desembolso de 441,69 millones de euros y se consolidará en su nómina del próximo ejercicio, lo cual significará otros 414,18 millones de euros. Los que no cobrarán esa paga compensatoria son los otros cinco millones de perceptores de pensiones contributivas, a los que el Gobierno les congeló en mayo de 2010 sus prestaciones para 2011 como medida para reducir el déficit público en 1.500 millones de euros.

La pensión media en la Región de Murcia, que comprende jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, está en unos 705,41 euros al mes y es la tercera más baja del país, por lo que también será inferior la paga que recibirán los jubilados murcianos el próximo mes de enero. En españa, la pensión media roza los 800 euros, 95 más que en Murcia. A partir de enero, la revalorización del IPC se añadirá a la nómina, lo que elevará la paga mensual de los beneficiarios.