Los profesores de autoescuela de la Región se especializan por primera vez en amaxofobia, el miedo a conducir. Este colectivo de la recibirá formación especializada a través de un curso que se celebrará el próximo sábado en colaboración con la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia.

El curso titulado 'Miedo a conducir: comprender y ayudar a superar la amaxofobia', pretende especializar a los formadores viales en los casos de personas miedo patológico a conducir que surge después de un accidente de tráfico o un ataque de ansiedad y que afecta a un 33% de los conductores habituales, según el último estudio de la Fundación Mapfre.

El curso va estar impartido por el psicólogo clínico colegiado y profesor de formación vial Javier Díaz Calero, pionero en España en técnicas de autoexposición con amaxofóbicos.

Ahora que las matriculaciones han sufrido un importantes descenso y que las autoescuelas han visto como el número de alumnos ha descendido, la especialización en esta patología les permitirá abrir un nuevo nicho de mercado.

La amaxofobia es una patología poco conocida que supone una aversión a la conducción para personas con carné de conducir y en mucho casos con más de 15 años de experiencia al volante.

El grado de amaxofobia varía en cada persona y la terapia de exposición debe diseñarse de forma individualizada. En los casos más severos de amaxofobia la terapia es lenta.

La metodología de trabajo por parte de los profesores de autoescuela para este perfil de conductores es diferente a la que se utiliza con un conductor novel. Es necesario emplear técnicas de exposición específicas adaptadas a cada caso.